Estados Unidos, México y Canadá oficializaron su candidatura para el Mundial 2026

En un evento realizado en Nueva York, las tres federaciones anunciaron que entregarán el proyecto a la FIFA. La elección final será recién en 2020.

Este lunes, los presidentes de las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron oficialmente que presentarán ante FIFA el proyecto para albergar juntos el Mundial 2026.

Sunil Gulati, de Estados Unidos, Victor Montagliani, de Canadá, y Decio De María, de México, explicaron ante la prensa algunos detalles de cómo sería la Copa del Mundo en Norteamérica, en caso de que la FIFA finalmente se incline por esta opción.

Con respecto a la repartición de partidos, serían 60 en territorio estadounidense, 10 en México y 10 en Canadá, teniendo en cuenta que será la primera Copa del Mundo con 48 equipos y un nuevo formato de tres equipos por zona.

Entre las preguntas de la prensa, no tardó en destacarse aquella sobre las políticas migratorias de Donald Trump, pero Gulati fue concreto: «Hemos hablado esto con el presidente y tenemos su total apoyo». Por su parte, De María sentenció: «Este no es un foro para hablar de política, es un foro para hablar de fútbol».

Por otra parte, confirmaron que a partir de los cuartos de final, el torneo se disputará exclusivamente en Estados Unidos, pero no dieron precisiones acerca de dónde se celebrará el partido inaugural: «Dependerá de la FIFA», argumentó Gulati.

Además, para colaborar con los fanáticos, que deberían recorrer grandes distancias entre las sedes de cada partido, los dirigentes anunciaron que propondrán que los partidos de la primera fase se jueguen en ciudades no tan distantes unas de otras.

Con respecto a los costos, ninguno de los dirigientes quiso dar precisiones aunque explicaron que teniendo en cuenta que los tres países cuentan con infraestructura suficiente para albergar este tipo de eventos, las cifras se reducirían drásticamente en comparación con otras ediciones.

Los tres países ya poseen hoteles de primer nivel y grandes estadios, sobre todo Estados Unidos, por lo que Gulati se muestra confiado en que no existirá un fenomenal despilfarro de dinero: «La infraestructura la tenemos, es una mejor solución que gastar miles de millones de dólares en estadios».

La elección de la sede será en 2020 y hasta ahora este es el segundo proyecto que se anuncia, el otro fue presentado por la Confederación Africana: Marruecos-Argelia 2026.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas