Oscar «Frodo» Peralta presentará por primera vez en Posadas su disco «Semillas»

Oriundo de Misiones y radicado en Santa Fé hace 12 años, Oscar siempre encuentra un momento para volver a su tierra natal y sobre todo expresar sus raíces musicales a través de distintas composiciones. En esta oportunidad brindará un concierto en el que estará presentando su primer disco como solista titulado «Semillas». La cita será mañana a las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade.

 

 

Oscar Peralta

 

 

El guitarrista, compositor y licenciado en composición, Oscar «Frodo» Peralta, habló con Radio Libertad y brindó detalles sobre su trayectoria artística y sobre el concierto que dará mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade a las 21. En este marco, reconoció: «El principal dilema existencial que tengo yo es un gusto muy variado por la música.

Tenía un grupo que se llamaba Cucamonga que contenía música experimental donde mezclábamos lo que teníamos, un grupo que me sirvió mucho como compositor y como guitarrista. Con este grupo hicimos un disco que lo editamos en Italia con el sello italiano Altrock. Si bien el sello estaba más orientado al rock experimental, lo que hacíamos era música muy variada, música contemporánea y música popular, estilos muy mezclados».

Cabe destacar que con dicho grupo recibió el primer premio en la séptima bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral.

 

En este momento, Oscar se encuentra retomando este proyecto artístico donde ejecuta diferentes tipos de guitarras. También participó de Matereté con Cacho y Mauricio Bernal y Gonzalo Carmelia. Matereré fue creado por Horacio Castillo en búsqueda de una sonoridad nueva en la música Paraguaya y del litoral argentino. Con estos grupos participó de diversos festivales nacionales e internacionales compartiendo cartelera con grupos y músicos tales como Luis Salinas, Escalandrum, Ramón Ayala y Juanjo Dominguez entre otros.

En cuanto al nombre de su primer disco como solista, al cual tituló «Semillas» explicó: «Tiene que ver con un proceso muy largo, de muchos años que sintetiza muchas experiencias como guitarrista y como compositor. La analogía que presenta el nombre puede ser pensada como los frutos distintos que voy dando en cada presentación, en cada viaje que hago y en cada experiencia que me toca compartir con diferentes músicos».

El disco «Semillas» contiene melodías y ritmos regionales, con composiciones propias y otras consagradas. El disco fue grabado en guitarra acústica de siete cuerdas, pero los temas fueron adaptados y pensados para poder agregar el acompañamiento de otros instrumentos. Mañana estarán como invitados los músicos Gaspar Macor en guitarra (Santa Fé), Mariano Frezetti en voz (Entre Ríos) y Cacho Bernal (Misiones) en percusión quienes se sumarán al repertorio durante un concierto único: «Los temas están pensados como para poder ser adaptados y ser tocados en diferentes formatos.

El concierto de mañana no se va a repetir porque pienso los temas de forma tal que puedan ser orgánicos y versátiles de acuerdo a la situación con los músicos que voy a presentar y de alguna forma hago arreglos especiales para cada situación».

 

El disco Semillas es el primer trabajo como solista de Oscar Peralta, donde reúne composiciones propias y obras de referentes del cancionero litoraleño, como Ramón Ayala, Rudi, Nini flores y Julio Lorman entre otros, aportando arreglos originales y obras inéditas vinculadas fuertemente con diferentes regiones del Litoral y del Paraguay. Se origina desde la guitarra de 6 y 7 cuerdas, revalorizando este instrumento como solista dentro de la música litoraleña, así como también dentro de otras formaciones.

Por momentos la búsqueda en improvisaciones añade matices que generan espacios muy particulares, pero sin perder los colores específicos de los géneros en cuestión.

 

Semillas ha sido presentado en las ciudades de Santa Fé, Rosario y Paraná, y mañana, Oscar Peralta, lo estará presentando por primera vez en Posadas a las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado en calles Belgrano y General Paz de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas