La ONU alertó sobre el riesgo de una “escalada” en Siria tras el bombardeo estadounidense

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el riesgo de una posible «escalada» en el conflicto en Siria tras el bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea de ese país, e insistió en la necesidad de encontrar una solución diplomática, horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para tratar la crisis.

«Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios», expresó el jefe de Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, quien indicó haber seguido las noticias sobre el ataque lanzado ayer por Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, manifestó su «grave preocupación» por la situación en Siria y reiteró que la guerra en el país árabe sólo puede resolverse por la vía política.

«Estos sucesos refuerzan mi creencia de que no hay otra forma de resolver el conflicto que a través de una solución política. Llamo a las partes a renovar urgentemente su compromiso para avanzar en las negociaciones de Ginebra», dijo en referencia al diálogo facilitado por la ONU en la ciudad suiza entre el gobierno y la oposición sirias.

Ante una eventual crisis diplomática, el secretario general instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a «unirse» y ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, reportó la agencia de noticias EFE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas