La oferta de charlas del espacio CONICET de Tecnópolis en Misiones

En el espacio que posee la institución en el Ferial 2 del Parque del Conocimiento, investigadores de todas partes del país llevan a cabo presentaciones donde se explican científicamente diversas cuestiones prácticas de la vida diaria.

Entre todas las actividades disponibles en Tecnópolis Federal, el stand del CONICET es uno de los espacios donde siempre hay algo para ver. Allí se llevan a cabo charlas y actividades para grandes y chicos. Hoy, por ejemplo, se podrán encontrar:

«Pequeñas semillas, grandes beneficios»: Con el objetivo de fomentar el consumo de legumbres regionales y hacer conocer los beneficios de este alimento el público se podrá informar sobre la composición química, los
beneficios y las diferentes formas de consumir estos productos. Se harán reacciones químicas con cambios de color para reconocer la presencia de proteínas e hidratos de carbono en los alimentos. Para indagar más acerca de lo que ocurre a nivel atómico en estas reacciones se presentarán modelos atómicos 3D en computadoras.

«La digestión empieza en la boca, la importancia de masticar»: La digestión de carbohidratos comienza en la boca, donde el alimento ingerido se mastica y mezcla con la saliva. Simulamos a través de un sencillo experimento la acción de la saliva sobre el almidón, principal carbohidrato presente en los alimentos.

«El mundo de la cerveza»: En esta experiencia nos sumergiremos cual hormiga a observar de manera microscópica el
universo de la cerveza. Veremos como está compuesta y porque resulta una bebida tan atractiva. Realizaremos ensayos de laboratorio y veremos como se asocian sus moléculas en tres dimensiones.

«Lo que Blancanieves no sabía de las manzanas»: Las manzanas son una de las frutas preferidas por los consumidores, pero al igual que otras frutas y hortalizas se oscurecen rápidamente luego de ser peladas o cortadas. En esta experiencia se ensayarán diferentes técnicas para mantener su apariencia fresca, aplicando el Método Científico y así determinar cuál es la más apropiada para evitar el cambio de color.

«¿Que agua podemos beber?»: A través de experimentos muy divertidos mediremos la calidad de agua del río, del grifo, y aguas “contaminadas con desechos domésticos”, para mostrarte las actividades diarias en las que utilizamos agua, y la importancia de cuidar nuestras acciones.

«Agua segura»: A partir de un intercambio dinámico con los visitantes sobre la importancia de la calidad del
agua, se demostrará como un agua de buena calidad, no siempre es un agua segura, y los elementos que hacen de un agua, un agua segura.

«Generando Arte»: Podrás aprender sobre las artes desde una perspectiva de género a partir de un audiovisual
muy práctico. Además para los más chicos se repartirán obras de artistas del Nordeste para colorear con información y rompecabezas para armar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas