Gobierno y gremios docentes siguen con los cruces tras el fallo que ordena la paritaria nacional

El juzgado de primera instancia del Trabajo N° 58 que ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docentes reavivó los cruces entre funcionarios y gremialistas. Mientras el Ejecutivo rechaza el fallo y asegura que lo apelará, los sindicalistas exigen su acatamiento.

Ayer, la jueza laboral Dora Eva Temis respondió en forma positiva a la presentación del dirigente sindical Sergio Romero, que conduce la Unión de Docentes Argentinos (UDA), por lo que ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocar a la paritaria nacional docente dentro de los próximos cinco días hábiles.

Se trata de un extenso fallo firmado por, que pide que se respete la ley de educación nacional, la cual establece el financiamiento por parte del Estado nacional, en momentos en los que sindicatos de docentes llevan adelante un plan de lucha que complicó el inicio de clases en todo el territorio del país.

Triaca ratificó hoy que el Gobierno nacional recusará a la jueza por considerar que contiene «algunas irregularidades», además de confirmar que la medida será apelada por el Gobierno.

«Creemos que la cautelar tiene alguna nulidad porque no le ha dado al Estado traslado para que le demos respuesta, porque nos ordena constituir una comisión negociadora cuando es una tarea del Poder Ejecutivo y por esas razones no podemos obviar recusarla», consignó Triaca en declaraciones a FM Latina.

Esta mañana, en línea con las declaraciones de Triaca, el ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que la jueza será recusada por «animosidad» en el fallo al considerar que «claramente hay una subjetividad» cuando menciona «salarios de hambre».

En tanto, el titular de UDA, Serio Romero, dijo a Radio 10 el Gobierno «la cautelar se tiene que cumplir porque es una orden de la jueza, más allá de que la pueden apelar».

«Hay una ley que dice claramente que el Gobierno tiene que convocar para trabajar en establecer un salario mínimo. Hasta el año pasado el Gobierno respetaba, y ahora decidió no convocar y desentenderse de la educación en la Argentina», cuestionó Romero. Ambito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas