Ganadería: unos 500 terneros irán a remate en la localidad de Andresito

Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito contó en Radio Libertad que en promedio se comenzará con valores de 34 pesos el kilo de carne vivo en ejemplares que rondan los 200 kilos. Por la mañana están previstas una serie de capacitaciones y luego del almuerzo el remate.

Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, en Radio Libertad

 

“El remate comenzará mañana cerca de las 14 con 500 terneros de invernada y la verdad es muy buena hacienda. En general los ejemplares son de productores de Andresito y la zona. En cuando a los compradores vienen de distintos lugares y también desde Corrientes. Andresito se destaca por la calidad de terneros y esto responde al trabajo de los últimos 15 años con un proyecto del Ministerio del Agro. Hubo compromiso y apostaron a la calidad de la hacienda, con el aporte de la Provincia y planes ganaderos. Se fueron incorporando toros de buena genética, con lo que se fue trabajando y puliendo la calidad. Hoy tenemos muy buena hacienda y excelentes resultados”, dijo.

 

Respeto al mecanismo de precios en el remate explicó que depende de los compradores, ya que se trata de hacienda para invernada o meterla feedlot. “Estimamos que van a andar alrededor de los 34 pesos el kilo vivo. Un ternero pasa a destete en nuestra zona, no en Corrientes, luego de eis meses al pie de la madre. En promedio pesa 200 kilos, lo que hace un precio por cabeza estimado en 7 mil pesos”.

 

En otro orden se consultó a Chamula como productor yerbatero y su opinión sobre el resultado del laudo que fijó a en la suma de 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

 

“No es suficiente el precio de la yerba canchada y eso va a costar mucho. El lunes habrá una reunión en el INYM porque a los pequeños secaderos no les cierra ese 22 pesos y por ende van a tener serios problemas para pagarle a los tareferos. Al igual que hay que ver como se fiscalizará el pago de los 6 pesos para la hoja verde”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas