Zapana culpó a la «mora judicial» por la liberación de los transportistas Fabio y Lucy

Hugo Zapana, abogado de los padres que denunciaron a los transportistas escolares liberados ayer pese a estar condenados a 20 años de cárcel por el abuso sexual que en 2007 sufrieron dos niños de 4 y 5 años, respectivamente, opinó que la excarcelación obedece a la «mora judicial» en la tramitación de la apelación y que de ningún modo significa que Fabio Durán y Lucy Olmos sean inocentes.
El letrado llamó a la «cordura» a aquellas personas que en su momento «se manifestaron en favor de los transportistas y que incluso persiguieron a los padres de los chicos que denunciaron».
Según Zapana, él, como actor civil (en el momento en el que actuó en el debate oral no existía la figura del querellante), no puede trabar ningún recurso nuevo. De todos modos, aclaró que, en este caso, «lo que se hicieron valer son las garantías constitucionales». Coincidió en que las personas no pueden pasar tantos años en prisión sin sentencia firme.
Durán y Olmo fueron condenados a 20 años de cárcel en un juicio que se hizo en 2011 en el Tribunal Penal Dos. El fallo está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia. Ya en 2014, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirmó la sentencia.
Ayer, el TP2, con una composición diferente a la que sentenció a los sospechosos, le otorgó a los transportistas (que son madre e hijo) la excarcelación extraordinaria.
Finalmente, Zapana descartó que el ex defensor de Fabio y Lucy en el juicio, René Casals, quien se desempeña actualmente en el juzgado del magistrado Marcelo Cardozo (uno de los que votó a favor de la liberación de los transportistas), haya influenciado en la decisión del juez. «Conozco a ambos desde hace muchos años y estoy convencido de que el juez Cardozo votó de acuerdo a sus convicciones. Y en el caso de Casals, nunca tuvo intervención con el trámite de la excarcelación», cerró.


Hugo Zapana, abogado de la familia de las víctimas (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas