Instalarán equipos de bioinformática en Misiones para secuenciar ADN

Capacitarán recursos humanos locales y se prevé instalar equipamiento de última generación para analizar las secuencias del ADN. Se aplicará a estudios sobre yerba mate y también tendrá aplicaciones en la salud, relacionadas principalmente al diagnóstico de precisión.

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, la Plataforma de Bioinformática Argentina (BIA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se avanzará en la formación e intercambio de recursos humanos especializados en esta área de la investigación, lo cual permitirá desarrollar un nodo misionero de bioinformática.

El mismo será rubricado por el decano de Exactas, Dardo Martí y el Adrián Turjanski, director de la BIA. Esta instancia será una continuidad de lo ya realizado en forma conjunta en el marco del ​​ProMateAR que es el Proyecto de Secuenciación del Genoma de Yerba Mate iniciado en marzo de 2015.

“El convenio que firmaremos es para la formación de recursos humanos de alto nivel en bioinformática en Misiones, con un intercambio de estudiantes entre la UBA y la UNaM, convocando a investigadores que ya se han radicado o se quieran radicar en Misiones”, señaló el decano Martí, quien ​días atrás recibió la visita de Turjanski.

“Además de lo relacionado con genomas y transcriptomas hay un sinnúmero de acciones que se pueden realizar con las herramientas bioinformáticas y la programación: diagnóstico personalizado de precisión, diagnóstico médico, veterinario, biotecnológico o en la industria. Para eso trabajaremos en la formación de recursos especializados y en la compra de los equipamientos informáticos para procesar grandes cantidades de información”, agregó Marti. Destacó que una vez que se concrete la secuenciación del genoma de la yerba se buscará avanzar en conjunto con la industria yerbatera, para poder conseguir mejoras en cualquier eslabón de la cadena productiva.

Por su parte Turjanski señaló que “el trabajo colaborativo que estamos realizando con la FCEQyN que se formalizó a través del ​​ProMateAR, se concreta desde una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de descentralizar las investigaciones y tener una mirada más regional”. Y agregó que “cuando pensamos en investigar un producto como la yerba mate, lo primero que pensamos fue en venir a Misiones”. Asimismo destacó que “la bioinformática también se aplica a áreas de la salud, enfermedades hereditarias poco frecuentes y vamos a tener reuniones con instituciones de salud de Misiones para comenzar a transferir. Lógicamente va a requerir una inversión”.

Todo en Misiones

Este convenio transformará el trabajo en investigación genómica en yerba mate. Principalmente porque Misiones contará con recursos humanos especializados y porque los equipos informáticos que se necesitan estarán ubicados en esta provincia.

Recordemos que para la obtención del transcriptoma de la yerba mate, investigación desarrollada desde la FCEQyN y publicada en 2014, el material se debió enviar a Estados Unidos para ser analizado en los equipos bioinformáticos. Con ​​ProMateAR, proyecto coordinado por Mart​í​ y desarrollado por un consorcio de universidades públicas, ​la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ​el Inym, el Inta, el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, la apuesta fue la de utilizar recursos netamente argentinos y entonces la secuenciación se realiz​ó​ en el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear).

Con este ​nuevo convenio, los recursos humanos y tecnológicos se localizarán en Misiones, con eje en la FCEQyN, con lo cual la provincia ya no dependerá de los recursos de otros países o de los grandes centros de ciencia y tecnología que existen actualmente en Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas