Pischik destacó el trabajo de integración regional y desarrollo productivo que lleva adelante el Gobernador Passalacqua con sus pares de Brasil y Paraguay

 

Adolfo Pischik, jefe del gabinete de ministros de Misiones contó en Radio Libertad que el Gobernador Passalacqua trabaja para fortalecer las relaciones bilaterales con Brasil y Paraguay y que estas acciones se enmarca el trabajo regional desarrollado desde hace varios meses, buscando intereses en común con el objetivo de impulsar el crecimiento productivo regional.

 

Asimismo el funcionario indicó que bajo ese concepto se trabaja con gobernadores de ciudades de los países vecinos, aunando intereses en común y canalizando por todas las vías posibles los proyectos que tendrán un impacto positivo para la región.

 

El viernes último el gobernador Hugo Passalacqua remarcó la necesidad de promover vías de conectividad con Brasil, en particular, a través de puentes sobre el río Uruguay. Lo hizo ante diplomáticos de ambos países y representantes de la cancillería brasileña. Fue en el marco de la Reunión de Gobernadores que se realizó en Porto Alegre. Allí Passalacqua insistió con el pedido en el marco de la reunión de gobernadores de los Estados del Sur de Brasil y de las provincias argentinas de Misiones, Chaco, Corrientes y Tucumán, en la que también estuvieron presentes el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños; el cónsul general de Río Grande Do Sul, Carlos García Baltar; y el cónsul en Florianópolis, Gustavo Coppa;  integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; y de la Asamblea Legislativa de ese país.

 

Las autoridades presentes le dieron al encuentro un fuerte respaldo político, que se verá reflejado en forma concreta a partir de posteriores reuniones en las que se evaluará el avance de la Carta de Porto Alegre, firmada por los gobernadores este viernes. Para mayo próximo se cumplirá una nueva reunión en Argentina.

 

En referencia a ello Pischik sostuvo que “todos los presentes coincidieron que es tema de agenda la construcción de puentes con Brasil. Son decisiones que deciden los gobiernos nacionales. No es solamente para el tráfico vecinal fronterizo sino para el impulso del corredor bioceánico. Doy datos certeros: una de las mesas que se realizó aquí en el Parque del Conocimiento fue la que tuvo como participantes al Ministerio de Industria de Misiones, participación del sector público y privado, y representantes industriales nucleados en Cámaras, donde el eje poner sobre la mesa lo que hacemos hoy con el puerto de Posadas y Santa Ana. Datos de los estudios económicos realizados y la alternativa para que por esta vía, Brasil saque parte o todo el volumen de granos que producen. Solamente en soja producen 17 millones de toneladas”.

 

El coordinador del Gabinete Provincial añadió que a los productores de Río Grande poder sacar su producción de la zona a través del puerto de Santa Ana, les significará un tercio comparado con los costos que manejan ahora. “Esta declaración conjunta que se firmó el viernes habilita la apertura del Observatorio de asuntos bilaterales con el fin de un poner en marcha un centro de Promoción Comercial e Inversiones Argentina/Brasil, con sede en Porto Alegre, y donde Misiones podría ser la sede por el lado argentino.

 

Pischik dijo además con Paraguay están trabajando en igual sentido como se hace con Brasil.

 

Yerba mate

 

En otro orden de cosas el funcionario se refirió al laudo en el precio de la yerba mate. “Es un tema central para el Gobernador, el mismo convocó el martes de carnaval a los miembros del gabinete y representantes de la provincia en el INYM donde dijo que se trabaje para colaborar con la problemática sabiendo que es un conflicto nacional. Se puso a disposición para colaborar y destrabar la situación, haciendo foco en la ayuda a los pequeños y medianos productores. En especial a los tareferos. Luego un sábado el dio instrucciones para un aporte de dinero que faltaba, era la contraparte de Nación. Hubo un malentendido en su momento con los fondos por 1.500 millones de pesos, que en realidad terminó siendo después 1.500 millones de pesos para todas las economías regionales. Esto produjo un malestar que lo vivimos junto a los productores y después él personalmente viajó a Buenos Aires reunido para destrabar la situación y que se reciba a los productores”.

 

Asimismo remarcó el avance en que ahora el Código Alimentario establece el porcentaje de palos en la yerba mate, lo que hace a la mejora de la calidad del producto. “La Provincia puso 100 millones de pesos que se había hablado en su momento para empezar a financiar la materia prima para los pequeños y medianos productores, como así también para los secaderos pequeños con el objetivo que se cumpla el precio. El viernes último el Gobernador volvió a insistir en que se laude por arriba de los 6 pesos que era el reclamo de los productores”.

 

Dijo también que lo que se viene ahora es ver cómo se realiza el cumplimiento del precio, acuerdo que se logró también con funcionarios de AFIP. “Me parece que hay que avanzar en el Fondo Especial Yerbatero aprobado el año pasado en la Legislatura cuya utilidad es crucial para momentos como este donde se adeudan 800 millones de pesos. Hay que insistir con los legisladores nacionales en Misiones porque es necesaria la herramienta”.

 

Sobre la relación de Misiones con Cambiemos

 

El coordinador del Gabinete Provincial sostuvo que la relación entre Provincia y Nación forma parte de lo que se expresó en diciembre de 2015 por el propio Gobernador en su discurso. “Allí se expreso claramente que el gran ordenador de la política es el pueblo, quien coloca a cada uno donde tiene que estar y a partir de ahí las relaciones tienen que ser de suma responsabilidad. Aquí el Gobernador es claro cuando expresa que en situaciones de vacas flacas, donde la situación económica es compleja, se sale todos juntos. En esto creo que el Gobernador está trabajando en temas sensibles como ser en lograr recuperar recursos para Misiones que sin dudas son importantes”.

 

“No hablo solo de la coparticipación sino de la no retención del 6 por ciento de los 15 puntos que se venía llevando el ANSES de la masa coparticipable. Está previsto lograr un ahorro de 10 millones de pesos respecto a los que nos retenía la AFIP del 1,9 por ciento, más la refinanciación de esta colita de deuda que tiene la Provincia. Con eso se logra tener hoy una provincia en paz, tranquila, donde en tiempo y forma se pagan los salarios de la administración pública, donde se cerraron las paritarias con total tranquilidad y sin endeudarse. No es lo mismo que ocurre en otras provincias donde se está tomando deudas para gastos corrientes como es el pago de sueldos. El Gobernador fue muy claro el año pasado y dijo que si se decidía tomar deudas sería exclusivamente para obras de infraestructura de extrema necesidad para el desarrollo económico, social o educativo de Misiones”, dijo.

 

Finalmente destacó la apertura de la mega muestra Tecnópolis Federal en Misiones, acierto también del Gobernador que pidió ser la primera provincia en contar con ella este año y que ya fue visitada por más de 200 mil personas desde su inauguración.


Adolfo Pischik – Radio Libertad – Misiones Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas