La mamá de Micaela, la joven desaparecida en Entre Ríos rompió el silencio: «A mi hija se la tragó la tierra»

La madre de la joven de 21 años que está desaparecida en Entre Ríos subrayó que la chica «siempre» le «avisaba de sus movimientos» y pidió que no dejen de difundir su foto en redes sociales. La policía realiza rastrillajes en la zona del río para intentar dar con su paradero.

Andrea Lescano, la mamá de Micaela García dijo que “con la cantidad de horas que han pasado no se descarta ninguna hipótesis. Podría estar en cualquier lado. Estoy desconcertada. Micaela es una chica muy educada, muy preparada y milita en espacios de concientización sobre trata de personas. Tiene mucha información para saber cuidarse”.

Comentó que es costumbre de ella avisar dónde está y con quiénes, por lo que “es como si se la hubiera tragado la tierra”.

Lescano manifestó que en la charla que había tenido con su hija el viernes último, le había dicho que quería hablar con ella y con el padre, pero “’mañana hablamos’. Es lo único que me puede hacer sospechar. Nos queda la duda de si quería hablarnos de otra cosa, pero la verdad es que ella nos consulta sobre todo a nosotros. No la noté preocupada ni mucho menos”, agregó.

Luego añadio: «Por que sabemos como es Micaela, como se maneja en la vida, no tenemos explicación, si supieramos realmente cual fue el detonante hoy la tendríamos acá con nosotros. Ya tendría que estar con nosotros hace rato».

Y más tarde aclaró: «Ella ya hace dos años que convive con el novio en Concepción del Uruguay, y esta cursando el último año del profesorado, hasta el día de hoy me avisa: ‘Mamá me voy al boliche, mamá tengo una previa o mamá me voy a estudiar'».

Y los mismo sucede con «sus compañeras y amigas. Me voy a la esquina. Me voy al supermercado, a la carnicería, al gimnasio, a la universidad. Esta constantemente informando. Siempre».

Ante la consulta sobre la relación entre su hija y el novio dijo la mujer dijo: «Mirá ellos hace dos años que estan. Por lo que nos enteramos hoy cuando vinimos acá, al igual que los papás del chico, es que ellos si habían tenido una pelea, pero como la tiene cualquier parejita y nada más. Incluso ya estaban bien, habían hablado el sábado para juntarse y hablar bien personalmente, no vía whatsapp o teléfono». «Ella el sábado tenía el baby shower de una amiga, en un pueblito más chiquito y tenía que viajar, pero nada más que eso» añadio Andrea.

En tanto, «el novio, el chico ha dado toda la información. Se ha puesto a disposición del fiscal. La última persona con la que habló fue con él».

Sobre las amigas con las que asistió a la fiesta celebrada el pasado domingo, justamente el día de su desaparición, la madre de Micaela dijo: «Ellas estaban bailando, mi hija después como que estaba cansada y se fue a sentar. Después dicen como que vieron que se levantó del bafle y ellas pensaron que se había ido a la barra para comprar algo para tomar y como en todo boliche siguieron bailando». «Cuando vos estas ahí no prestas atención del alrededor. Cuando se dan cuenta que no estaba más sentada apezaron a averiguar, a buscar, a buscarla y no lo encontraron. O sea, ellas tampoco saben porque, ya que mi hija siempre decía voy a la barra o a tal lado. Estaba en el boliche mismo, dentro de su grupo. No es una chica que te desaparece de la nada», indicó.

Más tarde comentó: «Imaginate el otro día, nosotros acá y ustedes en Capital, el interior es otra cosa, cuando fue a ver al Indio Solari estuvo todo bien. Incluso me llamó y me mandó mensaje de un celular de un numero que yo no tenía ni idea, donde me decía: ‘Mamá no te preocupes, soy Micaela. Ya estoy en el predio del Indio, no te puedo mandar de mi celular porque no tengo señal. Dejé el celular en el colectivo, no te preocupes que cuando llegue de vuelta te mando un mensaje o te llamo si tengo señal, o por algún compañero algo te hago llegar'».

Siempre me avisaba todo: «Mamá estoy en la terminal, yendo a Gualeguay mirá que llego tarde. Por si yo estaba durmiendo y yo le decía mandame un mensajito, un whatsapp. Entonces me escribia:`Ya estoy en el depto, ya llegue´»

Respecto de la última comunicación con Micaela y la hora de su última conexión la mujer recordó que: «Lo último que figura hasta que nosotros pudimos ver desde el whatsapp, es a las 5.45». «Desde la parte que investigaron, creo que estuvo hasta las 8.30, 10 que se ve que no ha recibido mensajes para el teléfono ha estado activado. Pero no se sabe donde porque estaba el GPS desactivado».

Por último, «desde la familia lo que queremos decir es que por favor sigan difundiendo. Si la llegan a ver, cualquier dato que les parezca hasta mínimo, comuniquense con la policía más cercana, al 911, a mi celular. Por favor. Necesitamos información, Micaela tienen todo una familia atrás y vamos a estar totalmente agradecidos toda la vida».

La buscan en la zona del río

Decenas de policías intentan dar con el paradero de Micaela. En tanto, con perros rastreadores, los agentes rastreaban un brazo del río Gualeguay donde fue encontrada una sandalia que le pertenecería a la joven.

De acuerdo con el jefe de la Policía Departamental local, el comisario Marcos Schmunk, los dos perros de rastreo utilizados en la búsqueda marcan en lugar donde se encontró la sandalia, siguen unos 50 metros el rastro y luego la pista se esfuma en una forma que los investigadores no podían descifrar.

Además, la justicia de Entre Ríos confirmó que este martes se incorporan buzos tácticos en la búsqueda y precisó que se sumaron al operativo de rastrillaje que se realiza por agua, aire y tierra cadetes de suboficiales de Villaguay y un “drone”.

El fiscal, Ignacio Tlenta a cargo de la investigación, reconoció que “todavía no habían podido completar el recorrido realizado por Micaela al salir del boliche bailable, ni se había podido identificar el vehículo que aparece, el cual podría haber interactuado con la joven”.

Tlenta, reveló que, en cambio, se pudo ubicar al testigo que vio “tirar al río algo grande” en la madrugada del domingo, aunque aclaró que “los rastrillajes realizados en ese sector del río no arrojaron resultados, razón por la cual se espera que este martes lleguen buzos tácticos a inspeccionar la zona”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas