El Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» es referente a nivel país en cirugías robóticas

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacaron el avance del Servicio de Cirugía Robótica. Duplicaron los procedimientos, extendieron la práctica a casos oncológicos y se formaron más profesionales.

 

En este marco, el responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, Dr. David Rywaka comentó el balance del 2016 fue muy positivo, se pudo concretar varias cosas que se venían planificando como la formación de dos urólogos.

 

Al tiempo que agregó “esta capacitación involucró la llegada de un profesional especialista en cirugía robótica urológica oncológica para la realización de nuevas prácticas como las prostatectomías, esto es un gran avance para el Servicio y sobre todo para el grupo de urólogos que vienen trabajando con el Da Vinci”.

 

Además, el Dr. David Rywaka mencionó que en el ámbito ginecológico también se fueron fortaleciendo las cirugías oncológicas. Se registraron muy buenos resultados en pacientes que tuvieron el alta en 24 horas, con otras técnicas que involucrarían incisiones muy grandes, tendrían 4 o 5 días de internación, con necesidad de transfusiones.

 

Continuando con el avance de la especialidad ginecológica del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela destacó “a fines de 2015 se anunció con orgullo la realización de 120 cirugías. Mientras que en el 2016 se lograron 240, se duplicaron los procedimientos ginecológicos. Somos referentes a nivel país por la cantidad de cirugías realizadas. El grupo de urología también incrementó sus prestaciones, esperamos que éste año tengamos los mismos resultados”.

 

“Algunos pacientes no dimensionan lo que esto implica. En Latinoamérica el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el único en el ámbito público que ofrece cirugía robótica en forma gratuita a pacientes que no cuentan con cobertura social”, dijo.

 

Con el Robot Da Vinci es posible resolver procedimientos más complejos que con las técnicas tradicionales o laparoscópicas, resaltó.

 

Por lo que agradeció, el apoyo del Gobierno de Misiones, a la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga- Ley XVII Nº70 (Fun. Par. Sal), a las direcciones Jurídica y de Administración del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a los anestesistas e instrumentistas y a todo el personal de quirófano.

 

Finalmente, anunció que éste año la meta será lograr la incorporación de dos cirujanos generales para completar el grupo multidisciplinario de cirugía robótica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas