Dujovne aseguró que el Gobierno empezó a torcerle el brazo a la inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que el Gobierno «está finalmente empezando a torcerle el brazo a la inflación» y destacó que el Índice «atraviesa en este momento los meses más duros porque se produjo el aumento de los servicios regulados, pero a lo largo del año bajará muy marcadamente».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que las subas en las tarifas públicas dieron como resultado «una inflación que en el primer semestre, en términos anualizados, fue más del triple que la del segundo, entonces proyectar el año mirando estos primeros tres meses nos llevará al número en que terminará el año», dijo.

«Miren lo que acaba de pasar con el precio de los combustibles: la nafta baja y el gasoil también, algo más de 2%», mencionó como ejemplo.

«Los países han saldado la discusión» entre optar por impulsar el nivel actividad o bajar el incremento de precios «porque saben que cuanto más baja es la inflación, las economías pueden crecer más; en el corto plazo a veces hay conflicto de objetivos pero no en este caso, hay un índice tan alto que no hay nada más reactivante que bajarlo», estimó el economista en diálogo con radio Mitre.

También aseveró que «el consumo este año estará determinado por el éxito o fracaso del Banco Central (BCRA)», y aseguró que «el Gobierno está totalmente alineado» con la autoridad monetaria.

Hacia adelante, el funcionario apuntó la necesidad de bajar el déficit fiscal «para que Argentina sea un país comparable en términos de estabilidad macroeconómica con aquellos donde están depositados los fondos blanqueados», a través del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

«Lentamente los fondos declarados empezarán a interactuar mucho más con Argentina», confió Dujovne, quien señaló, por otra parte, que los préstamos hipotecarios a 30 años indexados por inflación registran una «demanda muy fuerte, que no podría observarse si la gente pensara que la inflación bajará en el mediano y largo plazo».

En tanto, el ministro expresó que «dentro del desafío de tener una economía más sana y estable» figura la tarea de bajar la presión tributaria, que es donde «se juega el gran partido de ir eliminado la informalidad».

Respecto del cierre del blanqueo, Dujovne destacó que «en términos de recaudación tributaria, fue el más grande del mundo», y de PBI de activos exteriorizados, el segundo luego de Indonesia.

«Se recaudaron $148 mil millones en pago por penalidad; el 80% quedó fuera del país, pero ahora son activos declarados y ahora empiezan a hacer planificación tributaria, lo que genera una demanda extra que va a alimentar aunque sea desde afuera la posibilidad de financiamiento argentino», aseguró.

Por último, consideró que «la presión internacional hacia el blanqueo de fondos ya estaba y la gente no lo hacía», por lo que su éxito radicó en que «hay un gobierno más creíble y más confiable: la gente no tiene miedo de que esos fondos vayan a ser expropiados, vayan a ser forzados a traerlos al país».

«Los ingresos se están utilizando para pagar la reparación histórica a jubilados; se había acumulado una deuda muy grande que el gobierno anterior no reconocía», concluyó Dujovne.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas