El BID prometió a Macri que aumentará su apoyo crediticio a la Argentina

Macri recibió al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien le anunció al jefe de Estado la decisión de aumentar en 500 millones de dólares la aprobación de créditos para la Argentina este año.

El presidente Mauricio Macri recibió al titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien le anunció al jefe de Estado la decisión de aumentar en 500 millones de dólares la aprobación de créditos para la Argentina este año.

Participaron de la reunión, realizada en la Residencia de Olivos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, entre otras autoridades, se informó oficialmente.

El anuncio está en línea con el compromiso adoptado por Moreno a principios de este año, cuando en un encuentro que mantuvo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, señaló que el organismo monetario «redoblará» su apoyo a la Argentina.

Dujovne dijo tras esa reunión que Moreno le aseguró que este año “redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país», y que ambos se encontraban trabajando “en una agenda en común y en estrategias para que el organismo continúe apoyando no sólo al sector público, sino también al privado».

La decisión significa «un récord histórico» para sus operaciones en el país y refleja el «renovado compromiso» del BID con la Argentina, dijo la entidad en un comunicado.

Según información oficial, difundida por Presidencia, Moreno le explicó a Macri que el Banco, en su programación inicial para este año, había contemplado una cifra de aproximadamente 1.450 millones de dólares para la Argentina, situación que cambió a partir de la mejora de la calificación de riesgo país, cuando decidieron embolsar 630 millones más.

El dinero está destinado, entre otros proyectos, al financiamiento de 130 millones de dólares para el Proyecto Binacional Túnel de Agua Negra que la Argentina comparte con Chile, agrega la declaración.

«La programación suma once nuevas operaciones en áreas que abarcan innovación y tecnología, desarrollo infantil temprano, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, desarrollo urbano, transporte, transparencia e integridad financiera, y fortalecimiento institucional», señalaron.

También incluirán 300 millones de dólares en recursos específicamente destinados a proyectos de transporte, agua y saneamiento en la provincia de Buenos Aires; mientras que también se anunció una línea de crédito de otros 150 millones, a pagar en dos etapas, para el mejoramiento del Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires, zona en la que el BID confirmó que fijará su nueva sede en el país.

El objeto del financiamiento es promover «la equidad y la integración social en esta comunidad, a través de «mejoras en las condiciones de habitabilidad de viviendas y comercios, la provisión de nuevos equipamientos sociales y comunitarios, el fortalecimiento de la integración económica y comercial; e intervenciones para mejorar la calidad de la educación».

Previamente, Macri recibió a empresarios del sector azucarero, quienes concurrieron acompañados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el titular del Plan Belgrano, José Cano, entre otros funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas