Ya son dos los muertos en Salta por el temporal, que también azota Tucumán y La Pampa

La víctima, cuya identidad no trascendió, vivía en una vivienda construida con adobe, material muy frágil ante el agua. Falleció ayer después de que se derrumbara la casa en la localidad salteña de Morillo, tras 10 días de intensas lluvias.

«Hace mucho tiempo que no vemos llover de este modo en la zona. El agua tiró abajo algunas casas enteras, y otras perdieron algunas habitaciones», señaló Héctor Ibarra, propietario de una radio de Morillo, en declaraciones al diario El Tribuno.

De esta manera, ya suman dos las personas fallecidas por las intensas lluvias en Salta, ya que este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, en la quebrada del paraje Arenas, en la localidad de Salvador Mazza.

La mujer había intentado cruzar un río en la zona de Alto Verde cuando fue arrastrada por la corriente. La situación más crítica por las inundaciones en la provincia se encontraba en los departamentos de Anta, San Martín, Rivadavia, Orán e Iruya.

Tucumán

La situación en la vecina provincia de Tucumán también es dramática. Según se informó, más de 5.000 personas permanecían este lunes evacuadas como consecuencia de las intensas lluvias que desde los últimos días afectan al territorio tucumano y que provocaron inundaciones en distintos sectores de la provincia por el desborde de ríos, al punto que la localidad de La Madrid quedó bajo el agua.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que «la magnitud del problema es importante porque hay mucha agua y pueblos enteros están inundados».

«La Madrid es la más golpeada. Mucha gente fue evacuada y estamos coordinando acciones para seguir asistiendo a los más afectados», indicó.

La Pampa

Por otro lado, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos) declaró este lunes el estado de «catástrofe climática» en la capital pampeana por las intensas precipitaciones registradas en la semana última, que superaron los 400 milímetros y dejaron cerca de 3.000 evacuados.

El temporal también produjo un número importante de autoevacuados, como así también el anegamiento de más de 700 viviendas, barrios aislados y calles intransitables.

En solo cuatro días se registro la caída de 400 milímetros, lo que representa el 66 por ciento de lo que regularmente llueve en el año (600 milímetros).

Esta situación llevó al intendente Altolaguirre a tomar la decisión de declarar la «catástrofe climática», a fin de acelerar el ingreso de fondos de Nación, por el sistema de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas