Confirman que la baja de los combustibles alcanza a Misiones y se aplicaría desde esta noche

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf contó en Radio Provincia que en principio se trata de una baja del 2,6 por ciento para el gasoil y de 0,1 por ciento para la nafta, aunque aguardan precisiones de la Secretaría de Energía de la Nación. Consideró que la medida tendrá un impacto positivo en las economías regionales, en especial en la industria, producción y logística.

Faruk Jafal, titular de la Cesane en Radio Provincia.

 

Los nuevos precios del gasoil y la nafta -en baja- comenzarán a regir entre este martes y el miércoles, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

 

El precio de los combustibles va a bajar en las próximas horas un 2,6 por ciento en el caso del gasoil y un 0,1 por ciento en el de las naftas, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

Los nuevos valores estarán vigentes durante el segundo trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

 

Jalaf, consideró que la medida era lógica de acuerdo a cómo se estaba moviendo el mercado petrolero tanto en el país como en relación con el internacional. Dijo que hace unos días había expresado públicamente que era improbable que subiera el combustible este mes. “Me sorprendió más cuando dijeron que iba a bajar y era algo que proponíamos para el ITC también. Esto va a ayudar a las economías regionales, al transporte de carga, de pasajeros, a la industria al agro, porque van a tener un decrecimiento en sus gastos. Eso apunta a que la inflación baje y no que suba”.

 

Dijo además que es una medida que tomó el Gobierno Nacional tras equilibrar el precio del barril de petróleo criollo y el internacional, cuestión que se produjo tras la devaluación del dólar. “Esto es una decisión nacional. Nosotros teníamos en Argentina un petróleo criollo que era mucho más caro que el que se vendía en el internacional. Por ejemplo el criollo salía 42 dólares, mientras que el nacional 65. Con esta nueva administración se trató de clarificar y poner todo en orden. Se devaluó la moneda oficialmente y el valor del barril aumentó en pesos, no en dólares”, explicó y dijo que los nuevos precios estarían vigentes a partir de esta noche ya que aguardaban precisiones de la Secretaría de Energía de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas