Ahora sí: Chapecoense y Atlético Nacional están listos para jugar esta tarde

El partido que no se disputó hace cuatro meses por la tragedia aérea tendrá lugar hoy a las 19:15 en Chapecó, aunque en este caso será por la ida de la Recopa Sudamericana.

Iba a ser la final de la Copa Sudamericana 2016, pero la tragedia decidió que Chapecoense y Atlético Nacional se vieran en la cancha cuatro meses después. Será en la definición de una Recopa Sudamericana de la que pocos recordarán el resultado, pero sí el reencuentro de dos clubes a los que el dolor unió para siempre.

Chapecó jamás olvidará la noche de tormenta del 28 de noviembre de 2016 cuando perdió a casi todo su equipo en un accidente aéreo cerca de Medellín, donde murieron 71 personas, ni tampoco el dolor de aquellos días negros.

Una de los pocas luces llegó entonces de las camisas blancas que vistieron los miles de hinchas que llenaron el Atanasio Girardot el 30 de noviembre, el mismo día y a la misma hora en la que debería haberse disputado el partido al que nunca llegó el Verdao.

No hubo cánticos de fiesta, ni juego, pero Medellín quiso estar allí para homenajear a los que se fueron y recordarle a la lejana Chapecó que no estaba sola.

Aquel abrazo enviado a 7000 kilómetros de distancia llegó con fuerza a una ciudad conmocionada, que en la oscuridad del duelo siempre se sintió reconfortada por Colombia, volcada entonces en la atención de los seis heridos (cuatro de ellos brasileños), y en agilizar la repatriación de los fallecidos.

Poco después, Atlético Nacional , campeón de la última Copa Libertadores, pidió a la Conmebol que Chapecoense fuera declarado vencedor de la Sudamericana, que conquistaba así su primer título internacional y el trofeo más importante en sus 43 años de historia.

Ahora, cuatro meses después del accidente, cuando el dolor agudo de la pérdida se ha ido transformando en un recuerdo sentido con el que las familias y el club luchan cada día por seguir adelante, Chapecó se ha volcado para recibir en casa a los colombianos.

La ida de la final de la Recopa Sudamericana se jugará este martes desde las 19:15, pero se ha convertido en la excusa ideal para que la ciudad devuelva todo el cariño que recibió de un equipo al que ya considera un «hermano», por el que hasta el ayuntamiento ha decretado día festivo en las escuelas.

 

Antes del partido, que se podrá ver por FOX Sports, se instalará una zona para los hinchas en una céntrica plaza de esta localidad, que ha convocado a sus alrededor de 200.000 habitantes a llenar sus calles. La llamada parece haber surtido efecto, ya que las 20.000 localidades del Arena Condá están agotadas desde el sábado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas