Yerba Mate: Hugo Sand se mostró disconforme con presunto resultado del laudo

Yerba Mate: Hugo Sand se mostró disconforme con presunto resultado del laudo

El productor yerbatero y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Hugo Sand dijo en Radio Libertad que el precio de la hoja verde y la canchada fijado en el laudo no responde al reclamo de los yerbateros.”Queremos saber de dónde sacaron la grilla para fijar ese precio, se hizo lo que dijo Negri que harían, incrementar un poquito la materia prima y eso es netamente ilegal porque por ley el precio debe cubrir los costo laborales y previsionales”.

Hugo Sand, dirigente de APAM.

 

El viernes pasado se supo por fuentes extraoficiales que funcionarios nacionales habían anticipado que el precio de la hoja verde sería de 6 pesos por kilo y el de la canchada, de 22,20. Los nuevos valores representarían una suba de 18 y 16 por ciento respectivamente en relación a los vigentes.

 

“La ley dice que el precio debe contemplar los costos laborales y previsionales. Queremos saber en base a que grilla lo hicieron. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ) para el verano se fijó por unanimidad 5,10 pesos la hoja verde y eso nadie pagó. Esto se va a cumplir cuando se logren regular los mecanismos de oferta y demanda. Mientras que no se hagan controles profundos en la industria no se va a cumplir. Este fin de semana estuve en la zona de Campo Grande y en una reunión con productores me contaron cuál es la maniobra ahora. Si entregás mil kilos de hoja verde, los secaderos te hacen figurar 700 kilos y te van a pagar por eso”, aseveró.

 

Al mismo tiempo denunció que no hay ningún tipo de control ni se cumple con la fiscalización a la que se comprometió el INYM tras la última protesta de productores yerbateros realizada en Posadas.

“Esto es fácil poder determinar, hay que hacer los controles en el secadero, en el depósito y ver cuantos kilos de hoja tiene y cuanto es el ingreso, sino no se entiende como un productor tiene 1 hectárea de yerba y saca 40 o 50 mil kilos de hoja verde. No quieren controlar. En la zona centro están haciendo este sistema, le dan valores al colono, le hacen firmar un pagaré y luego de que cobra su cheque tiene que volver al secadero a retirar el pagaré”.

 

A su criterio el precio que se fijaría en el laudo lo puso la empresa correntina Las Marías. “El precio lo puso Las Marías. Del otro lado no tenemos – por Corrientes – las aduanas internas que puso Rovira en Misiones, eso es un desequilibrio tremendo. Hay que reducir los costos internos, esto nos perjudica porque todos los insumos se incrementan muchísimo. A los correntinos les sale más barato hacer yerba. No es lo mismo llegar desde Andresito a Buenos Aires por ejemplo. Acá hay un mar de fondo que hay que transparentar”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE