“Soldado argentino sólo conocido por Dios, se estrena este jueves con otra mirada sobre Malvinas”

Lo afirmó Rodrigo Fernández Engler, director de la película “Soldado argentino sólo conocido por Dios” que se estrenará este jueves en todos los cines del país. El cineasta, que visita Misiones con frecuencia porque tiene parientes en Eldorado, afirmó que esta es su segunda película sobre Malvinas, la misma propone una mirada distinta que cuenta sobre “Pedro”, un soldado argentino que combatió hasta lo último y falleció en el combate sin que pudieran identificarlo jamás.

“Soldado argentino sólo conocido por Dios” se estrenará este jueves 6 de abril, basada en hechos verídicos, la película dirigida por Rodrigo Fernández Engler, busca rendir homenaje a los combatientes, al tiempo que aborda las consecuencias de la guerra y posguerra en nuestra sociedad.

El film, segundo del mismo director sobre Malvinas, está protagonizado por Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana, entre otros. Cabe destacar además que para esta producción la canción del final “Aquellos otros”, fue compuesta y es cantada por Alejandro Lerner.

En diálogo con Misionesonline, Rodrigo Fernández Engler, manifestó “la película cuenta dos experiencias reales en Malvinas, una de ellas es sobre Pedro, un soldado argentino que combatió hasta lo último en el combate y luego de haber fallecido nunca pudieron identificarlo”.

Con respecto a los lugares de filmación y más detalles de la producción, el joven director señaló que  se filmó en Córdoba, en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y la Base Naval Puerto Belgrano en Punta Alta, “necesitábamos el sur para poder hacer escenas en el mar y también hay imágenes en Malvinas”, dijo.

Y resaltó “es una producción muy grande nunca antes vista en el cine argentino, con efectos especiales, historias verídicas, romanticismo, buenos actores, sumado a que el armamento inglés y los uniformes son originales de la época- prestados por coleccionistas. Todo esto abordado desde una mirada diferente y reivindicando la dura tarea realizada por nuestros soldados y sus equipos”.

El film fue financiado en parte por el INCA, por el gobierno de Córdoba y aportes privados. “Estamos contentos con lo que hemos logrado en la película, se estrenará este jueves en más de 100 salas de todo el país y el mismo día también se estrenará en la Fragata Libertad”.

Pese a que Rodrigo no tiene familiares ni conocidos que hayan luchado en la guerra de Malvinas, confesó que es un estudioso del tema y por ello ha producido ya dos películas en referencia a este enfrentamiento. La primera fue “Cartas a Malvinas”, protagonizada por Víctor Laplace y ahora aguarda expectante el estreno de “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Por otra parte y en referencia a lo que lo liga con la tierra colorada, cabe mencionar que los suegros de este joven cineasta viven en la ciudad de Eldorado, por esa razón Rodrigo junto a su esposa, suelen visitar la provincia de Misiones, a la que le tienen especial cariño.

 

La guerra de Malvinas

Cabe recordar que la guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 luego de que la Junta Militar que gobernaba la Argentina -al mando del General Leopoldo Galtieri- decidiera recuperar el control de las Islas que se encontraban bajo el dominio británico.

El enfrentamiento se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año y culminó con el triunfo del Reino Unido. Fueron 74 días de guerra, el conflicto dejó 649 soldados argentinos fallecidos (323 en el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago)  y 255 combatientes ingleses muertos. El cementerio de Darwin tiene 123 tumbas sin identificar.

Se estima que, como consecuencias de la guerra, se produjeron más de 400 suicidios de excombatientes argentinos y más de 200 ingleses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas