Profesionales del NEA y NOA se capacitaron sobre diagnóstico temprano de zika en el embarazo

Con la presencia de médicos especialistas de Colombia, el Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo una Jornada Regional de Actualización en Zika en la capital de la provincia de Tucumán, como parte de una serie de capacitaciones para el manejo clínico de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de las cuales el zika se constituye como la más severa debido a la posibilidad de que se presente el síndrome de infección congénita por ese virus.

El encuentro fue organizado junto al Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el laboratorio Janssen con el objetivo de promover acciones específicas de diagnóstico y seguimiento de los casos de transmisión de zika de madre a hijo, teniendo en cuenta el riesgo de que se produzcan malformaciones fetales, así como la sistematización del diagnóstico clínico y el tratamiento de los casos del síndrome de Guillain Barré.

“Queremos que los profesionales del país, especialmente del noroeste y noreste argentinos, estén capacitados para buscar y hacer el diagnóstico, pensar que el zika está presente en el país y que es muy importante que no se nos pase la detección temprana”, expresó el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan.

El funcionario destacó la necesidad de que la población “conozca que tenemos algunos casos, sin complicaciones clínicas y en menor proporción que otros países de Latinoamérica y Centroamérica, pero esto no quiere decir que vamos a estar exentos y por eso el diagnóstico ecográfico tiene un rol tan importante”. En ese sentido, San Juan pidió que “la embarazada consulte y que la población se cuide al tener relaciones sexuales porque esta infección también puede transmitirse por esa vía”.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Raúl Forlenza, coincidió en “la necesidad imperiosa de poner en conocimiento de los colegas de las distintas provincias la situación que puede estar ocurriendo con estas patologías, algunas de las cuales son nuevas y se desconoce su forma de presentación, y la importancia de que se realice un diagnóstico adecuado”.

“Esta interacción resulta muy provechosa para permitir el intercambio y comprender que todos estamos involucrados y que debemos participar para asegurar la salud de nuestra población”, enfatizó Forlenza.

Durante su disertación, Mauricio Herrera, director del Departamento de Medicina Materno Fetal de la Clínica Colsanitas de Colombia, mostró el análisis de casos de distintas pacientes embarazadas y los hallazgos en ultrasonidos efectuados a raíz de síntomas presentes en esas mujeres.

“En las regiones que consideramos endémicas o epidémicas o en pacientes que vengan de esos sitios hay que hacer una búsqueda activa de la posibilidad de infección por virus del Zika, que debe ser seguida durante todo el embarazo y reportada a las autoridades pertinentes”, subrayó Herrera. “La recomendación es realizar un diagnóstico por laboratorio para descartar la posibilidad de que la mujer esté infectada con el virus del Zika, ya que el 75 por ciento son asintomáticas”.

En ese sentido, el especialista explicó que “el ultrasonido se considera como la principal herramienta para el diagnóstico prenatal y seguimiento de las mujeres embarazadas que están o han estado en regiones endémicas”.

Sin embargo, aclaró que “a veces no se observa ninguna complicación en el ultrasonido pero de todas formas pueden producirse alteraciones hasta los cinco años de edad”. Por ese motivo, el especialista colombiano manifestó que “durante los cinco años posteriores al nacimiento, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es seguir clínicamente a los niños que podrían estar expuestos a malformaciones congénitas”.

En la misma línea, Wilmer Villamil Gómez, director de Investigación en Medicina Tropical del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), afirmó que “desde los servicios de urgencia tenemos que afinar el diagnóstico clínico de estas infecciones por virus Zika” y destacó que “el otro reto que tenemos es analizar las manifestaciones clínicas y neurológicas del síndrome de Guillain Barré asociado al virus Zika”.

La jornada contó con la participación de más de 100 profesionales— entre médicos clínicos, neonatólogos, epidemiólogos, infectólogos, neurólogos, ecografistas, obstetras,  ginecólogos y terapistas— de las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. . Por Misiones estuvieron presente el Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Dr. Javier Ramírez y el doctor Roberto Velásquez Vidal del Hospital Samic Eldorado.

Jorge San Juan informó a los profesionales del NOA y NEA que “vamos a repetir esta jornada posiblemente en el mes de Septiembre u Octubre, cuando comience nuestra primavera, porque ahí vamos a tener casos y queremos hacer una nueva reunión invitando a todas las provincias”.

Por último, el director Médico y Regulatorio de Janssen Latinoamérica sur, Luis Pliego, destacó la creencia de ese laboratorio respecto de que “la cooperación público-privada es clave para dar respuesta exitosamente a las problemáticas de la salud pública, por eso nos enorgullece formar parte de iniciativas tendientes a mejorar la salud e impactar positivamente en la vida de las personas”.

 

Situación epidemiológica del zika en Argentina

El último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por la cartera sanitaria nacional da cuenta de la existencia de circulación autóctona del virus del Zika en dos localidades argentinas: se confirmaron 6 casos positivos de esa enfermedad en Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa; y 2 casos en Embarcación, en la provincia de Salta.

Asimismo, la provincia de Salta se encuentra realizando acciones de investigación de casos sospechosos en Tartagal y General Mosconi.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires se identificó un caso probable de Enfermedad por virus del Zika correspondiente al partido de Tres de Febrero, sin antecedentes de viaje, que se encuentra bajo investigación epidemiológica y hasta el momento no se registraron casos relacionados.

Se notificaron 8 casos importados, 6 confirmados y 2 probables: en Buenos Aires (1 confirmado y 1 probable), CABA (1 confirmados y 1 probable), Chaco (3 confirmados con nexo con Formosa y Bolivia) y Salta (1 confirmado con nexo con Formosa y Bolivia).

Por último, en la 2º Semana Epidemiológica de 2017 se notificó un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus Zika con residencia en la provincia de Santa Fe, que se constituyó como el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el año 2016.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas