Los temas económicos y financieros de trascendencia en la región, el país y el mundo que sucedieron en marzo

Trataré de comentar algunas cuestiones de trascendencia a nivel internacional, nacional y provincial, en temas de Economía y Finanzas:

 

I) A NIVEL INTERNACIONAL:

a.- En Estados Unidos el presidente Donald Trump realizó su discurso ante las Cámaras. Si bien mantuvo su postura en varios de los temas de campaña (inmigración, estado de la Nación, armamentismo, etc.), no pareció muy agresivo, como en campaña. Da la impresión de que tuvo un baño de realidad.

Emite su primer decreto inmigratorio (restringiendo la inmigración de determinados países y estableciendo pautas de deportación), que algunos jueces en forma inmediata declararon inconstitucional.

b.- Hay indicios de reactivación de la actividad industrial en Brasil y de crecimiento incipiente de su economía.

c.- Los informes indican que EE UU sigue creciendo a niveles del 1, 2 % anual.

d.- Problemas en Chile y Perú por las huelgas mineras.

e.- Se desacelera la inflación en Uruguay al 7,5% anual.

f.- Perú reglamenta su régimen de repatriación de capitales. Cesa la huelga minera.

g.- Se evidencia una caída en la producción de Chile por las huelgas.

h.- Escándalo por la adulteración de carnes en Brasil.

i.- Sube la pobreza en Ecuador al 28%.

j.- la economía de Chile crecería un 1,6% en 2017.-

k.-  EE UU y CHINA  aumentaron sus tasas de referencia.

SINTESIS: Básicamente se detecta que la economía de los países mencionados crece, a un valor bajo, pero crece. Hay inflación a la baja y problemas de protestas. Las medidas extraordinarias y polémicas de Trump no se han evidenciado aún. La que intentó instrumentar, fue desactivada por la Justicia.

 

II.- A NIVEL NACIONAL

a.- Discurso del Presidente Mauricio Macri  a la Asamblea Nacional pone de manifiesto la férrea voluntad de efectuar cambios sustanciales y duraderos en la gestión de la economía y la gestión del Estado.

b.- Se plantea la necesidad de un Código Tributario  Nacional, que aglutine y contenga la legislación tributaria y procesal en materia impositiva.

c.- Docentes adheridos a sindicatos nacionales de la educación, van al paro.

d.- En el presente mes se conocen los siguientes guarismos económicos:

  • Aumentó la recaudación tributaria medida año/año (A/A) del mes de febrero en un 27,8 %
  • Aumento de la escrituración de inmuebles en la Buenos Aires (Ciudad Autónoma) en un 80,9 % en enero respecto de igual mes del año anterior.
  • Aumentó la venta de unidades 0 km en un 19 % en febrero (A/A), pero cae la producción un 29,7%. (Se vendieron más unidades importadas, principalmente de Brasil)
  • Sube el patentamiento de camiones un 35,4% en febrero A/A
  • Despacho de asfalto en su nivel más alto de los últimos 6 años, motivado por el plan vial nacional.
  • Se reducen los encajes bancarios (2%), tendientes a otorgar más capacidad prestable a los Bancos.
  • Mejora la calificación de la deuda externa por parte de Moody´s, de estable a positiva.
  • Se mantuvo la tasa de referencia del BCRA en 24,75% como contención monetaria ante las expectativas inflacionarias.
  • Se relanza el plan Procrear, con notorias diferencias con el plan anterior y el Banco de la Nación Argentina lanza créditos hipotecarios a 30 años.
  • Caen los despachos de cemento y la venta minorista.
  • Cae la actividad industrial un  6  %  según INDEC. Según FIEL 9% en febrero A/A
  • Cae la actividad de la Construcción un 3,4 %, según INDEC
  • El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el BCRA, prevé una inflación del 20.8% anual. Esta información surge del promedio de estimaciones que determinadas consultoras vuelcan a la pagina del BCRA.
  • También se prevé un dólar a $ 18 para fin de año y un crecimiento del 3% del PBI, durante 2017.
  • Los inversores recomiendan mantener la cartera de inversión en pesos, sea en tasa de interés (BADLAR , PLAZO FIJO) o UVA o bonos ajustables con CER, en el corto plazo.
  • El BCRA, reglamenta la baja de comisiones para las tarjetas de crédito.
  • Sube la confianza del consumidor.
  • Se aprueba ley de Emprendedores. Se establecen incentivos para PYMES que inviertan.
  • Sube la economía un 1,1% en enero. Según INDEC, cae la cantidad de locales vacios en Buenos Aires.
  • Baja la pobreza al 30,3% en el segundo semestre del 2016, según INDEC
  • Sube el empleo en la construcción, baja en la industria.
  • Sube el déficit primario en un 60,3% en febrero. Se destaca que la base sobre la que se hizo la medición del 2016 es muy baja.
  • Sube la venta en Súper y Shopping en alrededor del 22%. Crece la venta de vehículos financiados en un 41%. Crece la venta de aluminio. Cae la venta de acero crudo.
  • Economistas advierten sobre la política de endeudamiento Nacional.
  • La inflación de febrero y el índice del costo de la construcción suben 1,7% A/A
  • Concluyó el Blanqueo de Capitales y la Moratoria Nacional. Las cifras definitivas se conocerán la próxima semana. Se espera récord de capitales blanqueados. Hubo colapso en la página de la AFIP. Los contadores esperamos que se contemplen situaciones especiales que se generaron a partir del lento funcionamiento de la página de la AFIP.

SINTESIS: Comienzan a detectarse “brotes verdes” en la economía. Es decir, que hay sectores en los que comienzan a exteriorizarse una salida de la recesión. Se desacelera el crecimiento de la inflación. Hay medidas activas  para intentar paliar el déficit habitacional (PROCREAR y crédito BNA). Se establecen parámetros tendientes a incentivar el crédito (baja de encajes), bajar el costo de financiación (baja de comisiones de tarjetas de crédito), generar disponibilidad de bienes (Blanqueo), incentivar actividad (ley de Emprendedores y estímulos a PYMES).

No todos los sectores ven mejoras, debido fundamentalmente al atraso cambiario que se está generando. Si bien el Tipo de Cambio no es la única variable que determina la competitividad en la economía, hoy por hoy al no poder actuar sobre los otros “costos argentinos” (salarios en dólares altos en relación a su productividad, presión tributaria récord, costo financiero aun alto, infraestructura obsoleta, costos ocultos en logística, etc.), resulta conveniente mirar esta variable, por el estrés que les genera a las economías regionales.

 

III.- A NIVEL PROVINCIAL:

a.- Discurso del Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ante la Cámara de Diputados de la Provincia, haciendo hincapié en la inclusión, mediante la utilización prudente de los recursos del Estado, la política de desendeudamiento y el acompañamiento al Gobierno Nacional en temas de interés para los misioneros.

b.- Comienza el reclamo de los tareferos y un fuerte reclamo de los productores por el precio de la yerba y las condiciones de pago.

c.- Se posterga por unos dias el inicio de clases en las escuelas de Misiones.

d.- Se acuerda con los manifestantes yerbateros el fin de la manifestación y el establecimiento de una mesa de diálogo y consulta.

e.- La provincia regulariza fuertemente parte de la deuda flotante provincial.

f.- No hay “brotes verdes” en la economía misionera afectada, básicamente por un tipo de cambio no competitivo para nuestras actividades.

g.- Continúa el drenaje de divisas hacia los países limítrofes, por las notorias asimetrías en precios.

SINTESIS: El panorama para nada alentador de nuestra economía misionera, lleva al Gobierno y a la actividad privada a actuar con extrema cautela. Los únicos brotes verdes que vemos son los de la yerba que hoy sobran. Que garrón! Dijera un amigo mío.

 

(*) Contador Público

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas