La obra pública en Misiones sigue parada en un 80 por ciento

Los números son tomados en comparación al pico de agosto de 2015, donde a partir de entonces la construcción sufrió una estrepitosa caída y ahora en el sector esperan la reactivación. El dato lo brindó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en Misiones, quien precisó además que un 90 por ciento de los trabajadores dependen de la obra pública.

Héctor Vallejos. Radio Libertad.
“Esperemos que llegue la reactivación, principalmente lo que tiene que ver con obra pública, donde el 90 por ciento depende de ella y que están atadas a los recursos provinciales y nacionales”, afirmó el sindicalista.

Vallejos indicó que los registros se toman de forma interanual y semestralmente. “Ahora si tomamos los parámetros de agosto del 2015, caímos en un 80 por ciento”, explicó. De todas maneras aseguró que la actividad es temporaria y tiene bajas y altas. Sin embargo sostuvo que la recuperación se notó muy poco, además que no tienen continuidad en los fondos y esto, no les permite planificar, aseguró.
En cuanto a la cantidad de trabajadores del sector en Misiones, detalló que en el sector público, tomando el parámetro de agosto de 2015, había más de 10 mil trabajadores activos, y casi un 40 por ciento en la parte privada. Es así, que de ese número de trabajadores, un 80 por tuvo que buscar opciones en el cuentapropismo y changas.
Sobre el panorama en Misiones, el secretario general de UOCRA, asegura tener esperanza pero espera que los anuncios del Gobierno nacional lleguen. No obstante aseguró que es una situación que atraviesa todo el país, y esperan que los fondos lleguen para poder palpar la recuperación.
Apuntar a la capacitación es la salida
Ante el panorama donde muchos trabajadores debieron salir a buscar opciones para subsistir, Vallejos aseguró que la salida es la formación y la capacitación. “Un buen sanitarista, un buen colocador de revestimiento tiene alternativa para los momentos difíciles, el problema es el que no está formado”, sostuvo.
En ese sentido dijo que desde el gremio potenciaron la oferta formativa, transformando el centro integrador donde brindan la formación profesional y lo educativo. “La mejor herramienta es no quedarse con lo que uno sabe, y a partir de ahí se tendrá otras opciones”, manifestó al tiempo que aseguró que “la mano de obra calificada debe ser prioridad en nuestra provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas