Panorama financiero y político: qué pasó con el blanqueo y el dólar

 

Festejando el Blanqueo. De los bienes declarados nadie se hace cargo. Me refiero a la política. Más de 100 mil millones, número grande si lo hay. Parece que el blanqueador es más corajudo que toda la dirigencia política, dice aquí esta, la registra y paga. No se escuchó a nadie decir “ … durante mi gobierno se fugó este dinero” o “… mi gobierno espantaba”. Digo, porque últimamente se escuchan voces críticas (que formaron parte de gobiernos anteriores)  hablando de la fuga actual. Bajá el volumen, amigo (te llamo así para cerrar la grieta). El 85 por ciento del dinero es fuga y escape, no pasó por migraciones.

De parte del gobierno se va a festejar, porque van a intentar eso que llaman el efecto MANADA (suena tipo analfabeto) TODOS CREEN EN MÍ, irradio confianza ¿y ustedes no me creen? VOTENME.

Inconscientemente es un festejo que, hacia atrás, fue todo un desastre, porque es dinero que viene de periodos anteriores. Y que ellos son todo lo nuevo y no va a volver a pasar. Es el salto hacia adelante, y nadie tiene historia ni antecedentes ni currículum. ¿No se generará más negro?. Como dicen …¿Será ?. Para creer eso hay que tener menos de 20 años. Conclusión: no sirve de nada si se sigue generando negro.

 

¿Se viene la reactivación por el blanqueo?

 Se ven poco los números y se habla mucho. Sin ideas, así que intentemos aclarar un poco.

Se podían declarar bienes en el exterior y en el país. Si los bienes están en el exterior ¿qué efecto produce en la Argentina? . Solamente aquellos derivados de una mayor  recaudación de la AFIP, a partir de las imposiciones por las declaraciones juradas a diciembre de 2016. Que nadie crea que porque se declara un departamento en Miami, se reactiva el sector inmobiliario argentino.

Números: a diciembre del 2016 el 85 por ciento del blanqueo es por bienes en el exterior. Sin desmerecer lo que haya de efectivo en el país, que eso sí puede producir efectos en la economía porque son números importantes. ¿Cómo se desparrama ese dinero en la economía?. El que se depositó, a diciembre eran cerca de 8 mil millones de dólares.  El que lo sabe, no necesita trabajar más. La única certeza es que el Ministro de Finanzas ya debe tener preparado algún bono para atraer esos fondos.

 

Plan A y B. Festejos Plazeros

El plan A del gobierno para las elecciones era que la economía mejore (viene a pie y despacio). El plan B era polarizar. Adivinen donde estamos. Aclaremos, los números cada vez son mejores, despacio vienen, a pie, pero son mejores.

Pero a Baradel y los que fueron a la plaza del 24 no les interesa los números,  ellos son personas, no números, y encima son servidores públicos de calidad (barrigones, diría Alfonsín). Y sin querer (?) se meten en el plan B del gobierno. ¿Saben quién gana en esa?  Vayan a ver quién gano en el 2015, es el mismo. Por si fuera poco, en el festejo del Día de la Memoria, terminaron festejando la masacre de Ezeiza, el asesinato de Rucci y todas las atropelladas de la época del terrorismo. Primera vez en el país que se reivindica a las organizaciones armadas, con un listado nuevo desconocido.

Asistencia perfecta, Aníbal Fernández tomaba nota de los presentes. El taxi se lo pagó Duran Barba. Argentina, país generoso. Ahora entiendo porque Cristina no le entregó los atributos, cuando lo ve a Macri, piensa que es de la familia Born. Y apareció Venezuela, sin que nadie la llame. Nadie se acuerda más de Chávez ¿pasará a la historia ?

 

Tasas y Dólar

Mes complicado en lo financiero, con el central peleando contra la inflación. Y parece que está solo en la pelea, porque de los 22 ministerios (muchos, eh?) ninguno los apoya. Pero los pibes del central son PRO. En la semana volvieron a levantar las tasas de las lebacs cortas en el mercado secundario, casi en un punto porcentual. Esto significa que aspiran pesos de la plaza. Y se produce lo que se llama el carry, vendo dólares y me paso a tasa. Y baja el dólar, y felices los guaraníes, más argentinos en la circuito comercial.

Hasta la próxima.

 

(*) Contador Público

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas