Los Tekis, en el escenario de Tecnópolis con la energía del “Pachakuti”

 

En la cosmogonía andina, Pachakuti es el renacer de las personas, un tiempo de transmutación y transformación de las energías negativas en positivas. Y Los Tekis se inspiraron en el sentido de este ciclo espiritual para encarar una nueva etapa en su carrera musical. Renovados y, como siempre, conectados a sus raíces andinas, los músicos jujeños compusieron su nuevo material llamado “Pachakuti”, que saldrá a la venta en las próximas semanas.

Con el espíritu de fiesta y los sonidos andinos intactos, en “Pachakuti”, Los Tekis reafirman el amor por su tierra y reafirman que son embajadores del carnaval jujeño en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=d9m1Qaq-_Qo

Sebastián López, cantante; y Juanjo Pestoni, percusión; dialogaron con Misiones On Line minutos antes de subir al escenario. Compartieron la felicidad de estar en Misiones, una tierra que, como en el NOA, está plagada de mitos y leyendas.

“Estamos felices de llegar a esta tierra. Nosotros tenemos la suerte de andar por muchos lugares del país y de Latinoamérica, y la verdad que este es uno de los lugares más bellos”, comenzó contando Sebastián, agregando que trajeron a Posadas canciones de su nuevo disco y nuevo show.

También contó por qué el nuevo trabajo lleva el nombre Pachacuti: “salió al final, y tiene que ver con una forma de vida. Nosotros somos muy devotos de la pachamama y muy respetuosos del carnaval, y Pachakuti es un momento que se da cada 500 años, según los pueblos originarios de nuestra región andina, y en este momento estamos viviendo el Pachakuti, es un momento de cambio profundo, no solamente para con la pachamama, hablando de lo que es el cuidado del medio ambiente, sino también de nuestro lado humano: estamos dando un mensaje de que hay tantas cosas que nos separan y pretendemos que la música nos una”

Juanjo reforzó la idea afirmando que “en estos más de 25 años que venimos haciendo música lo que hacemos es inculcar nuestra cultura en otros lugares, y nos pasa que acá en el litoral hay muchas creencias que son o compartidas, y cuando hablamos de la tierra no estamos hablando de algo que los misioneros no entiendan, con tantos ríos y tanta selva. Por eso queremos dejar ese mensaje que es muy lindo, y ver que la gente lo toma, nos pone contestos porque ese mensaje está llegando. Lo hemos hecho con el carnaval en su momento, cambiando o poniendo nuestro carnaval del norte a la vista de todos los argentinos”.

 

Embajadores del carnaval Jujeño

El Ministerio de Turismo de la Nación volvió a renovarles la marca país, que para ellos es un tremendo honor, porque la última que había tenido la Argentina fue la “Negra” Mercedes Sosa.

Esta es la época más fuerte para el folclore. Los Tekis contaron que vienen de una gira en la cual, en dos meses, hicieron casi 50 shows. “Cada vez que cambiamos un show es como que renovamos energía, con toda la energía del Pachakuti”, afirmaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas