Se realizó una marcha a favor de la Democracia y del Gobierno Nacional

Un gran número de personas se congregaron esta tarde en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires y en otras plazas del país para expresarse a favor de la democracia y en apoyo al gobierno de Mauricio Macri, identificados solamente con la bandera argentina y el cántico «Sí, se puede».

Con banderas argentinas y cantando consignas como «Argentina, sin Cristina», «democracia, democracia» y «justicia por Nisman», los grupos de manifestantes comenzaron a congregarse a partir de las 18 sobre todo en el Obelisco, enfrente al edificio del Palacio de Tribunales y también en el cruce de Callao y Santa Fe.

Luego de pasar por el Obelisco sin cortar el tránsito de la avenida 9 de Julio, los simpatizantes del Gobierno se dirigieron por la avenida Diagonal Norte en grupos compactos para arribar a la emblemática plaza cerca de las 20, el pico máximo de afluentes de manifestantes, que colmaron la mitad de la Plaza de Mayo hasta las vallas y también la Diagonal Norte por varias cuadras.

Al no haberse dispuesto un palco central ni un orador de cierre de acto -el Gobierno había aclarado que no convocaba a la «Marcha de la Democracia»- la gente que llegaba a la Plaza se acercaba a las cámaras de televisión para exhibir sus carteles con consignas en apoyo a Macri y también al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Entre los carteles caseros, se pudo leer: «Aguante la democracia»; «Sí, podemos»; «Yo voté a Macri y quiero que termine su mandato»; «Respeto al gobierno electo democráticamente»; «No quiero el paro general»; «Viva la escuela pública con los chicos adentro»; «Nunca más helicóptero»; «Sin grieta»; «Viva la República»; «Viva la democracia, dejen gobernar». Y hasta un mensaje de una adolescente acompañada de sus padres: «Macri, te quiero».

En los cánticos se pudieron escuchar mensajes todavía más directos hacia la oposición: «Argentina, sin Cristina (Kirchner)»; «No vuelven más»; «Se va a acabar esa costumbre de piquetear, van a tener que trabajar»; «(Roberto) Baradel, dejate de joder».

También hubo cantos a favor del gobierno como «Macri, no se va»; «Olé, olé, olá, si éste no es el pueblo, ¿el pueblo donde está?»; «Macri querido, el pueblo está contigo».

Hubogran presencia de personas mayores, familias con sus hijos y grupos de vecinos o colegios y clubes y otras entidades sociales.

Los mismos manifestantes resaltaban en sus cánticos y pancartas que «no nos trajeron por el chori y el vino» y que «vinimos con la Sube», e irónicamente preguntaban por «los micros» que usualmente trasladan a los miembros de organizaciones sociales en las marchas y los piquetes contra el Gobierno.

También la situación en Venezuela dijo presente en la marcha a favor de la democracia en un cartel que portaba el venezolano radicado en el país Hernán Seprum, quien consideró -en diálogo con Télam- que «Macri es un referente y una esperanza para que en América Latina cambie la situación y vuelva la democracia plena. Es una pena lo que pasa en mi país. Debemos luchar para que se vaya la dictadura de (Nicolás) Maduro», remarcó.

Parte de las banderas argentinas y algunos carteles que se repetían en la multitud fueron repartidos por la agrupación La Solano Lima, que está vinculada al sector peronista que forma parte del Pro.

Los manifestantes todavía continuaban llegando a la Plaza y entonaban sus cánticos a favor del Gobierno pasadas las 20.30, mientras que una parte comenzó a retirarse a esa hora.

La manifestación también se dio en otras ciudades argentinas como en Rosario (en el Monumento a la Bandera), en las plazas centrales de Santa Fe, Mendoza, Salta y Tucumán y en el Centro Cívico de Bariloche.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas