Para la Federación Agraria la yerba canchada tendría que estar a 24 pesos

 

Con la confirmación de la Secretaría de Agricultura sobre los nuevos valores para la materia prima en la próxima zafra yerbatera, algunos referentes del sector comenzaron a dar su punto de vista. Tal es el caso de Jorge Butiuk, de la Federación Agraria, quien calificó el anuncio como “triste noticia”, porque –según indicó- con los 22,20 $ establecidos para la canchada los secaderos chicos no van a poder cumplir con los 6 $ estipulados para la hoja verde.

“Vamos a tener que discutir mucho este tema, porque vemos que quieren dejar afuera a los secaderos chicos”, opinó Butiuk, cuando se le consultó por el tema. Además agregó que “Si está a 6 $ el kilo de hoja verde, la canchada, como mínimo, tendría que estar en 24 $, porque lo poco que quedaría para el secadero lo estamos perdiendo”.

En esa línea, Butiuk opinó que los secaderos chicos van a tener que acordar mecanismos de control para que se pague el precio laudado.

“Hay muchos secaderos que por la desesperación económica que tienen y porque el molinero no les quieren comprar la canchada, están vendiendo muy por debajo de lo estipulado, y eso hace que se desestabilice toda la cadena de comercialización”, advirtió.

Butiuk dijo que los secaderos chicos van a tener un problema “gravísimo”, porque les van a tener que exigir a los molineros que paguen el precio establecido (22 $) el kilo de canchada. Hay que recordar que para lograr un kilo de chanchada se necesitan 3 kilos de hoja verde.

Asimismo recordó que los secaderos, además del servicio, se tienen que hacer cargo de pagarle a los productores. “En los secaderos chicos, donde el proceso está automatizado, en un día hacen lo que nosotros hacemos en una semana, ahí está la diferencia en los costos, por eso los chicos se están quedando fuera del sistema”, señaló

Por otra parte, Butiuk anunció que el próximo martes se volverán a reunir en el Inym los representantes de cada una de las tres zonas, norte, sur y centro, para sentar las bases para la conformación de la comisión externa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas