Esta tarde realizarán una actividad informativa por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Para dar detalles al respecto, Eduardo Sixto, referente de la Fundación de Apoyo a Padres e Hijos del Espectro Autista, habló con Radio Libertad para dar a conocer la fundación, cómo detectar el autismo, por qué crear conciencia y dio a conocer la actividad que desarrollarán esta tarde en la costanera de Posadas.

 

 

Eduardo Sixto

Esta tarde a las 18 en el cuarto tramo de la costanera de Posadas, realizarán una suelta de globos azules, color que representa a este trastorno y está poéticamente relacionado con el color del cielo y el mar, reflejando la calma y el tormento que suelen atravesar estas familias. Será un evento social de convivencia para informar a docentes y a público en general.

 

Mañana es es el «Día Mundial de Concientización sobre el Autismo». Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. La Fundación de Apoyo a Padres e Hijos del Espectro Autista de Posadas se conformó por iniciativa de un grupo de padres con el fin de promover la toma de conciencia y enseñar a la sociedad que las personas con autismo necesitan integrarse, deben vivir bajo las mismas condiciones y ejerciendo los mismos derechos que cualquier ciudadano.

 

«La idea es posibilitar que los chicos con autismo, nuestros hijos y de todos los miembros de esta sociedad tengan recursos, tengan un espacio y tengan la posibilidad de una mejor calidad de vida», comentó Eduardo Sixto, integrante de la fundación.

 

Además, Sixto reconoció que: «El autismo no es una enfermedad. Es un trastorno. Es decir que, no se cura pero se trata de manera que se vayan superando los efectos que tiene el autismo. Hay distintos niveles dentro del espectro».

 

También manifestó algunos de los problemas que suelen existir durante la interacción social por desconocimiento de este trastorno: «La lucha es que, como no se detecta por análisis ni por estudios, sino por test psicopedagógicos; de chiquitos o de adultos, a veces, suelen pasar por atrevidos, maleducados o lo que sea y son incomprendidos por la sociedad. El autismo es un trastorno neurológico de la comunicación y la conducta, por lo cual, las personas con autismo no tienen la capacidad de expresar sentimientos, los sienten, pero no tienen la capacidad de expresar».

 

Referencias:

 

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como «Día Mundial de Concientización sobre el Autismo» para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno para que puedan tener una vida plena y digna.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas