¿Hay alimentos “anti-age”?

¿Hay alimentos “anti-age”?

El paso del tiempo es inevitable, y el envejecimiento celular, si bien se produce en todos los organismos, hay formas de prevenirlo o retrasarlo a través del consumo de alimentos saludables, principalmente ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales y hábitos como la actividad física y evitar el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

La presencia de antioxidantes naturales en los alimentos es importante, no sólo porque estos compuestos contribuyen a definir las características organolépticas y a preservar la calidad nutricional de los productos que los contienen, sino, además, porque al ser ingeridos, ayudan a preservar -en forma considerable- la salud de los individuos que los consumen. En efecto, la recomendación de aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes naturales es, en la actualidad, considerada una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollo de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles que más limitan la calidad y expectativas de vida de la población mundial.

Los alimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento celular son:

  • Arándanos: ricos en antocianinas, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, estos frutos rojos son sumamente antioxidantes.
  • Tomate: Contiene licopeno, que es un pigmento vegetal que le da su color rojo característico. Es el antioxidante de este alimento. También contiene mucha vitamina C, antioxidante esencial para la formación del colágeno, fundamental para tratar la flacidez de la piel y retrasar el envejecimiento.
  • Té verde y extracto de yerba mate (mate cocido o mate): contienen catequina como antioxidante, se recomienda su consumo dos a tres veces al día, cuidando el agregado de azúcar.
  • Nueces, almendras y avellanas: ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E, que actúa en la regeneración celular y previene su oxidación.
  • Aceite de oliva, canola, girasol, soja, uva: todos los aceites vegetales son ricos en vitamina E. se recomienda su consumo en crudo, es decir como condimento de ensaladas o agregados al final de la cocción.
  • Zanahoria, calabaza, zapallo. Los vegetales de color naranja son ricos en carotenos, precursores de vitamina A, esenciales para la salud de la piel y la prevención del daño celular.
  • Espinaca: también contiene beta-carotenos, al igual que los vegetales anaranjados.
  • Palta: rica en omega 3 y 9, como también en vitamina E.
  • Chocolate amargo: el chocolate negro y amargo es rico en flavonoides, sustancia con función antioxidante, combate los radicales libres, previene enfermedades del corazón y ayuda a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, siempre y cuando se lo consuma en pequeñas porciones, de aproximadamente

Cabe destacar que siempre debe haber una buena hidratación para una piel sana, a través del consumo de agua, alrededor 8 a 10 vasos diarios, además de las infusiones, jugos, etc.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

 

 

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE