“No me sorprendería que el blanqueo supere la cifra de los US$ 130.000 millones”

El contador Eduardo Rey Leyes habló con Radio Libertad y dio su balance sobre el cierre del blanqueo de capitales que comenzó en agosto de 2016.

Eduardo Rey Leyes, Radio Libertad

Si bien hoy es la finalización formal del blanqueo de capitales, en realidad “autorizan solamente a que se sigan presentando papeles, pero los pagos tienen que estar efectuados al día de la fecha para que el blanqueo sea válido”, explicó el contador Eduardo Rey Leyes, quien recordó: “Esto comenzó en agosto de 2016, tuvo un período de discusión previa que comenzó en abril. Hasta noviembre permitieron blanquear efectivo y luego se continuó con el tema de las cuentas y de las propiedades. A medida que las etapas avanzaban se iba haciendo más caro. Es decir, yo podía registrar una cuenta en septiembre de 2016 y la tasa era del 10%. Si yo hubiera ido hace unos días, me hubiera costado el 15%”.

Aunque el gobierno ya considera la medida como un megaéxito, el especialista expresó: “Va a haber mucha gente que va a levantar las copas diciendo ‘esto fue un éxito tremendo’. Ahora, da un poco de escozor este tema porque todo esto es producto de la informalidad argentina. Es festejar que vos fuiste malo. Y los montos de los que se hablan son tremendos. Por lo que he visto en los últimos días, no me sorprendería que se supere la cifra de los 130.000 millones de dólares. Se colapsó la página de la AFIP en estos últimos días”.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrá finalmente esta medida en la economía diaria, Rey Leyes comentó: “Vamos a suponer que acá se blanquearon 10 millones de dólares que se vuelcan a la construcción. Eso produce un desbarajuste fenomenal porque no se negocia usualmente esa cantidad acá. Va a tener un impacto en la economía real y también en los precios porque eso va a hacer que los precios de los inmuebles suban”.

Sobre la bajada del precio del dólar precisó: “El dólar bajó mucho porque la gente paga el blanqueo con dólares que tiene guardados. Se supone que algún tipo de incremento tiene que tener estos días para que se acomode. Puede ser que aprecie más el peso, pero ya lo que va menguando son las colocaciones de deuda que también afectaban al tipo de cambio. Si vos preguntás qupe es lo que más afecta el tipo de cambio, son los intereses que se pagan acá, que son altos. La gente en vez de ir a ahorrar en dólares, prefiere ahorrar en pesos. En consecuencia, vende sus dólares, presiona hacia abajo la cotización y se vuelca a colocaciones en pesos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas