Jornada por la NO violencia en redes sociales y prevención de riesgos en el uso de las nuevas tecnologías

 

Será en Posadas, el lunes 10 de abril, de 15:30 a 18 horas. Estará a cargo del Licenciado Arístides Ricardo Álvarez, director Instituto Superior Nª9045, de Rosario, Santa Fe, ganador del Premio “Docente Innovador 2016”, organizado por Misiones Online, en el marco de la cuarta edición del Concurso Mejor Promedio. La jornada se realizará en conjunto con la Subsecretaria de Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Los interesados en asistir deberán inscribirse vía  formulario.

 

Alvarez brindará una charla sobre grooming, ciberbullying, las nuevas formas de acoso escolar y sobre el uso eficiente de las TIC. “Vivimos en una sociedad de la información, representada por un conjunto de tecnologías que facilitan la creación, modificación y distribución de la información situándola en un rol fundamental en las relaciones socioculturales. Estamos hiperconectados todo el día, pero ¿somos conscientes de los riesgos a los que nos exponemos?”, se pregunta el docente que resultó ganador del Concurso organizado Misiones Online, donde fue postulado por sus propios alumnos, y por su trabajo, su historia fue la más votada por el público a través de las redes sociales.

 

Alvarez es un referente nacional en la problemática, ya que tiene experiencia en investigaciones sobre: La problemática de los video juegos en los niños. Tesina de Proyecto de Investigación; Internet. Problemática del uso de esta herramienta en niños, adolescentes y adultos; Reglamentación del uso de los cibers en Rosario. Trabajo de Investigación para el Honorable Consejo Deliberante; Medios de prepago para el transporte público de pasajeros. Investigación para la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad de Rosario; Derechos de los docentes en el aula; Violencia escolar; Ciberbullyng, Grooming.

 

La jornada de capacitación es organizada con el apoyo de la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mariela Aguirre, y su equipo de profesionales que en la oportunidad expondrán sobre “Prevención de riesgos en el uso de las nuevas tecnologías” y las acciones del organismo en la materia.

 

Las charlas estarán dirigidas a docentes, padres y alumnos, analizando las experiencias de casos y los aspectos a prestar atención para prevención de esta problemática que afecta fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes.

 

Las charlas se dictarán en el Salón de Usos Múltiples (Subsuelo) del Ministerio de Salud Pública, ingreso por calle Tucumán, casi Junín. La inscripción es abierta al público y gratuita, pero se requiere inscripción previa al evento vía formulario por razones de organización, ya que tiene capacidad limitada el salón.

 

Para mayor información ingresar a www.misionesonline.net o comunicarse vía mail a [email protected]

 

Premio Docente Innovador

En la búsqueda de identificar, destacar y premiar a aquellos maestros y profesores de Misiones y del resto del país que tienen la iniciativa de enseñar en el aula con el uso de las nuevas tecnologías, el Concurso Mejor Promedio lanzó en 2016 la primera convocatoria para el Premio “Docente Innovador”. La historia es propuesta por los propios alumnos, en los tres niveles educativos, y resulta ganador  en esta oportunidad el docente Arístides Alvarez, de Santa Fe.

El premio fue una estadía para 2 (dos) personas por 1 (un) fin de semana en Puerto Iguazú (dos noches de alojamiento), visitando las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo”.

El docente recibirá un reconocimiento por el fuerte trabajo que lleva adelante en las escuelas con los adolescentes en prevención y buen uso de las herramientas de las redes sociales. Realiza desde hace varios años charlas y capacitaciones para padres y alumnos sobre convivencia escolar, dictando estrategias para abordar el bullying dentro y fuera de la escuela.

En tanto, una distinción especial de la organización también recibirá el profesor de Educación Física, Fernando Boede, de Posadas, Misiones,  por ser la segunda historia con mayor número de postulaciones y votos. Se desempeña en la UNaM, en el Centro de Educación Física N° 28 (CEF 28), en la EPET N°1, entre otras instituciones  de la ciudad.

Sus alumnos destacaron que “para sus clases utiliza métodos de entrenamiento muy inusuales en las clases de educación física convencionales, como ser el carditacómetro, cronómetros, test de capacidades físicas, medición de presión arterial, antropometría, datos estadísticos y también así material audiovisual para sus clases, lo cual tiene beneficios extremos y la gente concurre muy entusiasmada a las clases”.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas