Detectan tabaco ingresado de contrabando y extreman controles en rutas y bocas de acopio

En dos empresas acopiadoras se halló tabaco proveniente de Tucumán, ingresado de manera ilegal a la provincia. Desde el ministerio del Agro indicaron que se trata de material de mala calidad y con alto contenido de agroquímicos. Advirtieron que la incorporación de este tipo de producto podría perjudicar gravemente a la actividad tabacalera de Misiones. Pidieron a fuerzas de seguridad de Nación y Provincia que ajusten los controles para evitar el ingreso de tabaco producido fuera de Misiones.

“Detectamos un intento de colocar en boca de acopio tabaco que no es de Misiones. Una carga de 15 mil kilos, lo que representa una pequeña cantidad tomando en cuenta que en Misiones se entregarán de 32 millones de kilos”, indicó José Luis Garay, minutos antes de iniciar una reunión con el objetivo de “poner en alerta” a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para que ajusten los controles.

Del encuentro participaron los ministerios del Agro y la Producción José Luis Garay, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y  Subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, además de representantes de fuerzas de seguridad

Garay recordó a los productores que si intentan ingresar material ingresado de contrabando, correrán un serio riesgo de quedar fuera del sistema e instó a quienes sepan de alguna maniobra que la denuncien.

Señaló que el ingreso de material proveniente de otras provincias o de Brasil perjudica al sector de dos maneras. Primero, porque se trata de un producto de muy inferior calidad y con presencia de agroquímicos prohibidos, que si llegara a filtrarse en alguna boca de acopio, mezclado con tabaco bueno, podría provocar problemas con mercados que son muy exigentes a la hora de controlar la calidad de todo lo que reciben.

En segundo término, porque el ingreso de material no cultivado en Misiones termina quitando recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores que hacen bien su trabajo.

Según Garay, el tabaco que se pretendió ingresar es de Tucumán. “Es un producto de bajísima calidad y la cantidad de agroquímicos que tiene lo hace inviable para cualquier mercado internacional. La producción tabacalera de Tucumán está pegada a la producción azucarera, que usa pesticidas y agroquímicos incompatibles, por eso no consiguen mercados y tratan de colocar acá los sobrantes”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas