Cierra este viernes el plazo para ingresar al Blanqueo

El plazo para adherir al blanqueo de capitales vence hoy, aunque los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 17 de abril próximo para completar la documentación necesaria.

Según estimaciones privadas, el régimen de sinceramiento de bienes y capitales podría alcanzar los 130.000 millones de dólares y generar ingresos adicionales al fisco que ayudarían a cubrir el déficit de este año.

De ser así, se trataría del monto más importante en la historia de la Argentina, mientras se posicionaría en lo más alto del ranking mundial.

La recaudación por los bienes sincerados podría superar de ese modo los 150.000 millones de pesos por las multas de 5%, 10% ó 15% que se debieron pagar para ingresar.

Si bien el plazo para ingresar al régimen finaliza este viernes, la AFIP brindó un virtual alargamiento por dos semanas para completar la documentación.

«Hasta el 31 de marzo de 2017 se deberá abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con BONAR 2023», ratificó el ente recaudador.

Los pedidos de ingreso se aceleraron en los últimos días, lo cual, según operadores de la city porteña, hace ceder el valor del dólar, cuyo valor se mantiene por debajo de los 16 pesos.

Fuentes de la AFIP señalaron que el ritmo de presentaciones aumentó y que en su mayoría se canalizan a través de los títulos públicos, para evitar el pago del impuesto especial del 15%.

Voceros del organismo recaudador tienen un cálculo más conservador sobre el resultado final del blanqueo que llegaría a los 110.000 millones de dólares, fuentes de la Casa Rosada calculan que llegaría a los 140.000 millones, mientras que especialistas privados calculan que terminaría cerca de los 130.000 millones.

A fines del año anterior, el entonces saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había anunciado un ingreso récord al blanqueo de capitales de 90 mil millones de dólares.

A su vez, había indicado que se habían recaudado 82 mil millones de pesos por penalidades, al calificar la operación como un «éxito indiscutible» de su gestión y «la más importante de la historia».

(Fuente: Terra)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas