Sandra Giménez explicó el alcance de la flamante ley que habilita el uso medicinal de cannabis sativa

La senadora por Misiones, Sandra Daniela Giménez consideró como un primer paso la decisión de aprobar ayer la ley que habilita el uso medicinal del cannabis, que ya había sido aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados. Lo que se busca es tratar enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, artrosis y muchas otras. En Misiones como en el país se abre un abanico de investigaciones que se proyectarán en espacios de investigación, producción y elaboración del producto final.

 

El objetivo de la ley es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

 

“Vinimos con mucha responsabilidad la posibilidad de trabajar por la Salud y ayer logramos esa nueva instancia de poner a disposición una nueva etapa en la medicación fitoterápica que es la medicina cannábica. Desde el conocimiento para darnos la oportunidad de nuevos tratamientos para hombres y mujeres que lo necesiten. Lo que se habilitó en la sanción de la ley es el uso en investigaciones con fines medicinales, a través de la provisión desde el Ministerio de Salud a todos los pacientes y médicos que lo necesitan”, sostuvo.

Asimismo la legisladora adelantó que ahora vendrá el trabajo entre los tres poderes del Estado a fin de articular acciones para que esto sea una herramienta útil para los pacientes que hoy necesitan esta alternativa que se suma a la medicación tradicional.

“Insisto es la primera parte de un gran proceso médico, basado en la fitoterapia, se toma como una planta medicinal a la cannabis sativa y es la cara con más luz, diferente de la marihuana que es la parte oscura o el veneno puerta de la adicción más severa que es la cocaína. El peor error que puede tener la comunidad es creer que de esos panes de marihuana se puede hacer el aceite específico para resolver enfermedades crónicas u oncológicas. Lo que se utiliza es la planta fresca, hay más de tres mil variedades o cepas en el mundo. No es lo mismo la que se utiliza en el consumo de las adicciones. En Estados Unidos, algunas cepas están habilitadas y creemos que la  plantación se hará a través del INTA, y los estamentos nacionales y provinciales”.

En la Provincia el trabajo se piensa desarrollar involucrando la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el INTA, la Biofábrica y los sitios de investigación como plantación.

 

Fuente: Gerardo Strejevich.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas