“La aprobación del uso medicinal del cannabis es una puerta que se abrió que estaba cerrada muy fuerte”

Así lo manifestó Rosana Vier, una misionera que venía solicitando la aprobación del uso medicinal del cannabis ya que su hermano consume y asegura que desde que lo hace redujo los ataques epilépticos en un 90 por ciento. Ayer el Senado convirtió en ley el proyecto del  uso del aceite de cannabis.

Rosana Vier. Radio Libertad.

El hermano de Vier padece epilepsia y asegura que después de 28 años encontraron alivio en la enfermedad, ya que desde abril del año pasado a este redujo en un 90 por ciento las convulsiones.

“Es una puerta que se abrió que estaba cerrada y ahora podremos salir a conseguir más cosas”, señaló. Consideró que es un derecho del ser humano acceder a una medicación que le hace bien.

Sobre la posibilidad de que sea adictivo, dijo que no hay otra forma y espera que Salud Pública se haga cargo y puedan encontrar la medida.

Afirmó que hoy la vida de su hermano es otra, donde los cambios son rápidos. Espera que su hermano sea el número uno en la lista que habilitarán para traer el medicamento. “Esperamos la traigan a tiempo, porque el epiléptico no puede estar un día sin la medicación”, manifestó.

Precisó asimismo que en Misiones están tomando el cannabis 600 personas, donde unos 100  son epilépticos,

 

Sobre el proyecto:

La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en un rápido trámite a pedido del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien requirió que se apuraran los tiempos debido a que la sesión se venía extendiendo durante cinco horas por otros asuntos y un grupo de madres y niños que apoyaban la sanción esperaban en un salón contiguo.

 

El proyecto aprobado  establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

 

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas