Uruguay sumó su segunda derrota frente a Perú y se complicó

En Lima, el local ganó 2 a 1 con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores, mientras que Carlos Sánchez anotó para la Celeste. Los de Gareca quedaron a cuatro puntos de Argentina, que se encuentra en zona de repechaje.

Perú se impuso anoche a Uruguay por 2 a 1, sumándole a los charrúas su segunda derrota seguida en 2017 luego de la de Brasil, que le permitió a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca seguir soñando con alcanzar al menos el puesto de repechaje.

El encuentro entre un Perú imperiosamente necesitado de tres puntos que le permitieran seguir soñando con el repechaje y un Uruguay que quería recuperar la línea después del 1-4 contra Brasil que dejó tambaleando su estructura, derivaron anoche en un interesante y emotivo encuentro en Lima.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca utilizaron un sistema de control hasta tres cuartos de cancha y luego ataque rápido para nutrir al potente goleador Paolo Guerrero, mientras que los conducidos por el «Maestro» Tabárez, que con 169 partidos a cargo del seleccionado de su país estableció un récord mundial de permanencia en un representativo nacional, intentaron ser más verticales para aprovechar al otro predador de redes, Luis Suárez.

Y así, con los dos mejores centrodelanteros de estas eliminatorias sudamericanas dentro de una misma cancha, rodeados por algunos compañeros de buen pie y de mucho vértigo, según los casos, el juego se volvió de ida y vuelta, todo a gran ritmo.

Entonces, cuando la aguja del reloj estaba a punto de marcar la media hora de partido, Suárez la aguantó dentro del área peruana, con un medio giro habilitó de izquierda a derecha al ex River Plate Carlos Sánchez y éste concretó con una definición defectuosa.

Pero la respuesta llegó apenas cuatro minutos más tarde cuando la potencia de Guerrero pudo más que la de Diego Godín en un cuerpo a cuerpo tras un pelotazo al vacío, y el delantero del Flamengo brasileño derrotó al arquero Fernando Muslera con un remate bajo.

La paridad era justa y los dos se fueron al descanso pensando en redoblar la apuesta para el segundo tiempo, porque eso fue justamente lo que ambos demostraron en los 45 minutos que faltaban.

Los peruanos tomaron la iniciativa y fueron por todo, sabiendo que era a tres puntos o nada, y cuando apenas se había superado el cuarto de hora el que bajó la pelota en el mismo lugar que lo había hecho Suárez para el primer gol de la noche fue Guerrero, que de pecho habilitó a Edison Flores, quien ingresando por derecha convirtió con un zurdazo bajo.

Pero los uruguayos reaccionaron rápidamente y empezaron a empujar a Perú sobre el arco de Pedro Gallese, merodeando el área local con peligro cierto y buenas perspectivas de empatar.

Para ello Tabárez hizo ingresar al dinámico Jonathan Urretaviscaya para presionar con más aire en tres cuartos de cancha, pero el fervor le jugó una mala pasada al futbolista del Pachuca mexicano y a los 13 minutos de estar en la cancha vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con diez hombres.

Sin embargo Uruguay no se dejó amendrentar por esta circunstancia y fue por la heroica, a buscar de arriba sobre todo, aprovechando la mayor envergadura física de sus hombres, y a punto estuvo de tener éxito esta propuesta porque entrado ya el tiempo de descuento un cabezazo de Godín dio en el travesaño y picó en la línea de sentencia tras un córner, y una acción similar derivó en un remate de Suárez que generó polémica porque aparentemente rebotó en el brazo derecho extendido de Aldo Corzo.

Pero no pudo ser para Uruguay, que sumó su segunda derrota consecutiva y cerró esta primera ventada premundialista de 2017 con 0 de 6 puntos en juego, mientras que los peruanos se pusieron a cuatro unidades de Argentina (18 a 22) y sueñan todavía con llegar al menos al repechaje. De hecho tendrán que visitar a los de Edgardo Bauza el 5 de octubre por la penúltima fecha. Pero por lo pronto anoche también le dieron una mano a Brasil, porque lo colocaron como el primer clasificado de Sudamérica a Rusia 2018.

Resumen:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas