Una beba de un año y diez meses recibió en el Hospital Público una vincha auditiva que le permite oir por primera vez

Sabrina Talavera recibió una vincha auditiva en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. La pequeña tiene un año y diez meses. Es oriunda de Campo Viera y recibió el dispositivo de última tecnología en forma gratuita a través del trabajo realizado entre Nación y Provincia, en las áreas de Salud y Desarrollo Social. El dispositivo tiene un valor de aproximado de diez mil dólares.

La entrega se realizó esta mañana en el Hospital Materno Neonatal donde colocaron una vincha a Sabrina Talavera quien nació sin un oído y los médicos intentarán estimular su capacidad auditiva a partir del empleo de este dispositivo. Durante la actividad estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Walter Villalba.

 

El dispositivo cumple la función de sostener la vincha sobre el hueso y en el otro extremo un procesador actúa estimulando el oído interno. Se trata de un procesador de sonidos inteligente que funciona con calibraciones, escaneos del ambiente y determina, a través de escenas acústicas, cual es es el ambiente en el que se encuentra el paciente en momento exacto. Además, cuenta con micrófonos direccionales que se adaptan para enfatizar el habla. Se adapta a todos los ambientes minimizando los ruidos y sonidos de fondo. También, cuenta con actividad inalámbrica permitiendo la conexión con dispositivos telefónicos y computadoras para corroborar el estado de las pilas, reducir o aumentar el volumen y manejar las opciones básicas del procesador.

 

El costo del dispositivo comúnmente llamado vincha auditiva es de aproximadamente 10 mil dólares y es lo último que tiene el mercado. Se debe cambiar la pila cada 15 o 20 días.

Tanto Villalba como Ahuad destacaron la posibilidad de brindar una herramienta tan importante para mejorar la calidad de vida de la pequeña desde el Hospital Público y a través del dinero de todos los misioneros. «Se trata de una inversión que es de todos y le permitirá oir y desarrolarse. Esto habla de igualdad de oportunidades», dijo Ahuad.

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal indicó que la entrega de la vincha auditiva es el resultado del trabajo que desarrolla el equipo de profesionales que se especializa en problemas de hipoacusia y los trastornos del oído. “Una vez detectada la patología se instrumentan las acciones para conseguir lo que se necesita a través del Gobierno de la Provincia o de la Nación para atender al paciente, en este caso una pequeña de un año y diez meses. En Misiones es la primera vez que se realiza en el sector público y nuevamente estamos siendo pioneros utilizando tecnología de última generación. Esto es material de alto costo”, indicó.

Por su parte Natalia Zajaczkowski, fonoaudióloga del Hospital Materno Neonatal explicó que la menor nació en Oberá y fue derivada tras ser detectado su problema auditivo. Una vez que determinaron a través de estudios el estado de la paciente, que lo más adecuado para su corta edad era el dispositivo en cuestión. “Esto es lo mejor para su edad debido a que aún no tiene la edad para el implante coclear. Si bien la gestión se hizo desde este hospital la compra del aparatito se hizo a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, indicó la médica.

Por su parte, los papás de Sabrina, Nilda Méndez y Víctor Talavera, de profesión ama  de casa y albañil respectivamente, se mostraron felices y agradecidos de poder contar con esta ayuda que sin dudas permitirá el normal desarrollo de su pequeña.

“Yo estoy muy agradecida a todos, la verdad por la atención y por la ayuda que nos brindan”, dijo emocionada Nilda. Por su parte, Sabrina, se limitó a mirar con curiosidad y todos los presentes. Sonrió cuando la pusieron la vincha y prendieron el dispositivo. Lo que le quedará para los próximos días será acostumbrarse a llevarlo en forma permanente, aprender a cuidarlo y disfrutar de su infancia.

Cómo funciona el procesador de Sonido Baha 5

El procesador de sonido reconoce las ondas de sonido y las convierte en vibraciones, que se transfieren a través de un pilar o una conexión magnética. Las vibraciones estimulan el oído interno con audición, lo que le al paciente permite oír el sonido.  Con la nueva plataforma Ardium™ Smart, es el primer procesador que puede transmitir el sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod touch. Sin necesidad de usar dispositivos secundarios o aparatos voluminosos en el cuello, envía una señal nítida directamente a su procesador de sonido.

Un chip inteligente, totalmente nuevo, contiene nuestras últimas tecnologías automáticas más avanzadas, que controlan continuamente su entorno. El procesador de sonido realiza ajustes continuos para mejorar y centrarse los sonidos que se necesitan oír.

 

Natalia Zajaczkowski (Radio Libertad).

 

Nilda González de Campo Viera, contó que su pequeña nació con las orejitas pegadas, cuando tenía 21 día le hicieron el primer estudio. Fue entonces que le recetaron la vinchita.

Nilda es ama de casa y su esposo albañil, agradeció a todos por la posibilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas