Presentarán la obra antológica de relatos «Tanto Tiempo» a través de la narración oral

Hoy a las 19 la reconocida narradora de historias y cuentos Ana María Bovo presentará la obra «Tanto Tiempo» en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. La obra consiste en una serie de fotorrelatos propios que contienen narraciones de pequeñas historias a través de imágenes. Además proyectarán películas como método narrativo dirigidas a niños, adolescentes y público en general. La entrada será libre y gratuita.

Esta mañana la actriz, docente y narradora Ana María Bovo, brindó una conferencia en el Salón Auditorio de OSDE de Posadas, ubicado en calle Bolivar 2218, donde realizó un avance del espectáculo que brindará esta tarde. Bovo fue invitada por Fundación Osde, en el marco de los 25 años de su creación y se presentará durante el Cierre de Gala del Primer Congreso Internacional de Infancia y Cultura, organizado por el área de Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento.

Ana María trabajó en sus comienzos como maestra jardinera y este fue su primer escenario para contar cuentos en las salitas de 4 y 5 años. Luego comenzó a desarrollar la misma tarea en colegios secundarios y finalmente para público en general. Actualmente lleva 30 años de trayectoria como narradora: «Lo siento como una necesidad expresiva que me acompaña siempre. Me preguntan por qué se produce un hechizo, y creo que es porque una historia me ha hechizado a mi y a partir de eso me es tan necesario como creo necesario al público», reconoció Ana María Bovo.

En un mundo de nuevas tecnologías constantes la tradición oral de la narrativa al contar cuentos e historias sigue presente, y es lo que Ana María Bovo permite conservar a través de este encuentro de literatura: «La tecnología y la narración oral son lenguajes que pueden complementarse. Me parece que la narración oral tiene un cara a cara con un niño, una voz que va hacia él con un relato, con una pregunta que vuelve. Hay algo que viene de la voz del adulto que le cuenta cuentos y es algo irreemplazable que alimenta tanto como el sueño y la comida».

Durante la conferencia de prensa recordó: «La escuela fue un ámbito muy propicio, había vivido el hechizo de que me contaran cuentos cuando un narrador santafesino de apellido Villaverde vino al profesorado a contarnos, fue tal el efecto, la magia, el placer, que inmediatamente quise replicar. Es muy lindo contar a los niños pequeños y a las niñas. Años más tarde empecé con los colegios secundarios y luego me lancé a narrar para público en general».

La obra «Tanto Tiempo» es de contenido ecléctico donde la autora trabaja un género relativamente nuevo en su repertorio al que ella denomina «foto- relatos» donde capta instantes a través de fotografías y a partir de allí toma material para relatos, además de cuentos para niños que abordan contenidos que pueden ser analizados por oyentes de todas las edades.

Sobre la autora:

Ana María Bovo se desempeña como docente, actriz, narradora oral, dramaturga y directora teatral. Nació en San Francisco, provincia de Córdoba en 1951. Fue fundadora y directora artística del proyecto pedagógico «Escuela del relato». Actualmente, junto a su equipo docente, coordina talleres de Pensamiento Narrador y Montajes Literarios. En sus más de 25 años de trayectoria, ha recibido numerosas nominaciones y premios: La distinción Teatro del Mundo por «Maní con Chocolate», «Hasta que me llames» y «Emma Bovary». También la distinción y premio Konex de Platino por su trayectoria en Unipersonal 1991- 2001, premio ACE de la Asociación Cronistas de Espectáculo por su actuación en «Maní con Chocolate» y el Premio Pregonero por su trayectoria como narradora oral.

 

Formación y algunas obras:

Profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad del pensamiento que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Con esta premisa conceptual y estética, escribió y protagonizó Hasta que me llames, Vida interior, Relatos, Así da gusto, Tanto Tiempo…, entre otras. Publicó Narrar Oficio Trémulo (2002), Rosas Colombianas (2008), Cuentos de humor y amor (audiolibro 2011). Dirige talleres de Pensamiento Narrativo.

 

Como dramaturga y directora presentó Emma Bovary (relato coral basado en la novela Madame Bovary de Flaubert), Festival de la Conversación (relato coral basado en El Cuaderno Rojo de Paul Auster) y Festival del Recuerdo (relatos autobiográficos de 12 narradores espontáneos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas