Por unanimidad y sin debate, ya es ley el uso de cannabis medicinal

El proyecto, sancionado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no prevé el autocultivo. La norma fue sancionada por unanimidad en la Cámara alta, en el marco de un debate que duró menos de cinco minutos.

En una votación histórica, con votación unánime y sin debate, el Senado nacional sancionó esta tarde la ley que habilita el uso del cannabis medicinal, pone en marcha en el país la investigación médica y científica y garantiza el acceso gratuito al aceite que se extrae de la planta, que en un principio se importará desde los Estados Unidos.

La ley fue impulsada por las familias de personas que sufren dramáticas enfermedades y son usuarios del aceite de cannabis, y por sectores de la comunidad médica y científica que defienden su uso terapéutico.

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados. Para eso, se crea un Programa Nacional en la órbita del ministerio de Salud. Las personas que se incorporen al programa tendrán garantizado «el acceso gratuito al aceite y demás derivados».

Además, se podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet y del INTA, con fines de investigación médica y científica, y para elaborar la sustancia para el tratamiento.

La ley establece que se fomentará la producción en el país, a través de los laboratorios públicos nucleados en ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos). La idea es que hasta tanto se ponga en marcha la producción nacional, la ANMAT permitirá la importación de aceite que se fabrica en los Estados Unidos.

La ley es producto de una larga lucha de las familias de personas que padecen enfermedades como epilepsia refractaria o autismo, de asociaciones como Mama Cultiva y CAMEDA, que en muchos casos llegaron con sus chicos enfermos al Congreso y participaron activamente de los debates en comisiones desde hace meses.

En Diputados, la iniciativa había obtenido media sanción en noviembre con amplio apoyo de todo el arco político y 221 votos.

Argentina se une a países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas