Bajo la consigna “Empoderamiento femenino, herramienta para superar la desigualdad de género”, comenzó el Parlamento de la Mujer 2017

El acto de apertura tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial. Desde las 14.30 se realizará el trabajo en cuatro comisiones: Educación, cultura, juventud y deporte; Seguridad Social, discapacidad, adultos mayores y salud; Trabajo, producción y medio ambiente; y Derechos Humanos, acceso a la justicia y digesto de género. Mañana por la mañana se realizará la sesión.

https://youtu.be/1QvCPz2YHxo

 

 

Durante dos jornadas, referentes de los distintos grupos de género, públicos y privados, de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, asumirán el rol de diputadas, bajo la consigna «Empoderamiento femenino, herramienta para superar la desigualdad de género».

 

El Parlamento de la Mujer se define como un espacio de debate y participación, plena e igualitaria, en la discusión y formulación de iniciativas, y un ejercicio legislativo que transita todas las instancias de la actividad parlamentaria.

 

Durante el acto de apertura, el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, destacó la actividad y consideró que se trata de “un marco ideal para el tratamiento de problemáticas diferentes y destacable  por los resultados que se verán a futuro”.

 

Resaltó que “sin ningún tipo de mezquindades políticas, todos los diputados se pusieron a disposición en un ejemplo de sana convivencia tanto para la provincia como para el país”.

 

Respecto de las participantes, consideró que “son un brazo necesario para poder llegar donde está la verdadera necesidad,  y representan a los que no tienen posibilidad de acceso”.

 

La presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Mabel Pezoa manifestó que “cada vez que una mujer se sienta en el recinto enarbola una conquista; que muchas de nuestras abuelas no hubieran podido siquiera imaginar”.

 

“Algunas personas dicen que las mujeres somos autorreferenciales, y esto es cierto porque hablamos desde nuestra propia historia, y muchas veces con dolor, porque uno ha vivido de una forma muy sutil la discriminación, el machismo, el querer hacer y no poder”, contó.

 

“Esta es una oportunidad conquistada  por mujeres con coraje, porque fue necesario ponerse al frente, tomar decisiones, exponerse”, dijo.

 

Pezoa motivó a las mujeres a participar de “los cambios culturales, estructurales, y de conciencia”; y recordó a la promotora de esta iniciativa, diputada mandato cumplido Gloria Delgado.

 

Respecto del empoderamiento se refirió a las acciones para “facilitar las herramientas que puedan liberar ideas y concretar sueños”.

 

El diputado provincial Carlos Báez sostuvo que “para nosotros es un orgullo volver a realizar el Parlamento de la Mujer, esta vez durante dos días, porque forma parte de la historia de la Cámara, donde una vez por año las mujeres tienen el mando completo”.

 

“Cada una puede expresarse, elaborar su proyecto y, con toda seguridad, verlo plasmado en un proyecto de ley a tratarse este año, y por qué no en una ley”, abundó.

 

La primera dama departamental de Itapúa, Liliana Benítez Pérez de Gneiting, invitada especial junto con una comitiva del departamento, agradeció la invitación y manifestó las “ganas de aprender de lo que han conseguido”.

Además, promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad, impulsar el análisis de la situación provincial desde la perspectiva de género, y proponer iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras. Y, capacitar sobre el funcionamiento de ese Poder del Estado y la formulación de leyes.

 

Después de la apertura, las 40 diputadas titulares, y otras 40 suplentes, participaron de la charla motivacional “Vos valés, yo también”, y se capacitaron sobre la legislación vigente en la materia.

 

La secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, explicó que “la experiencia se dividió en tres partes”.

 

“La primera incluyó la visita al Embajador Legislativo Misionero, un móvil equipado con los contenidos y la tecnología para que puedan comprenden cuáles son las actividades que realiza un diputado, desde el momento que tiene la comunicación de parte del ciudadano sobre alguna necesidad, y los pasos que desarrollan hasta que se consigue la sanción de una Ley”.

 

En una segunda instancia “participan de una charla en el Recinto, donde toman conocimiento de la historia y de las transformaciones” de este espacio, junto con una explicación sobre el equipamiento audiovisual y para el voto electrónico.

 

Por último, en el Salón de las Dos Constituciones “con la tecnología como herramienta de trabajo, se transmite un recordatorio de aquellos contenidos referidos a nuestros legisladores, al Poder Legislativo en sus diferentes ámbitos –nacional, provincial y  municipal- y sobre algunas leyes de interés para  ellas”.

 

“A partir de esta información implementamos un juego que implica la competencia, promoviendo el aprendizaje desde lo lúdico, y que puedan ver aplicado el conocimiento que adquirieron”, contó López.

 

Acerca de las reacciones, la funcionaria consideró “que las parlamentarias vienen con mucha emoción y miedos, después entran a relajarse y a entender que esta es la casa de ellas y donde pueden divertirse, aprender, y ser parte”.

 

Opiniones de las parlamentarias

 

Claudia Ríos, de Leandro N. Alem opinó que “el recorrido fue muy instructivo” y destacó que “fue positivo porque nos integra y nos acerca, como comunidad, a lo que es la cuestión legislativa”.

 

Sobre el Embajador Legislativo indicó que “esto demuestra la preocupación por llegar a cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia con la información concreta de lo que hace un legislador”.

 

En el mismo sentido, María Elena López Forastier, de Posadas, dijo que “fue interesante conocer las instalaciones, el proceso de elaboración de un proyecto, y cómo se sanciona una ley”.

 

“Para las personas que no estamos en el ámbito de lo legislativo es difícil imaginarse todo lo que sucede acá y sobre todo el vocabulario especifico que se usa”, mencionó.

 

Yolanda Caballero de Eldorado, calificó la visita como “muy positiva”. Respecto de la experiencia global, subrayó la importancia de “esta convivencia de mujeres de  diferentes localidades de Misiones junto a las legisladoras”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas