Tucumán: cuatro maestros se salvaron de milagro en una inundación

Volvían de la escuela cuando los sorprendió el agua y la correntada arrastró su camioneta.

La situación en el sur tucumano se complicó con el pasar de las horas debido a las intensas lluvias caídas durante el fin de semana y ayer. Hubo zonas donde cayeron más de 150 milímetros de agua en dos horas, y por eso los cauces de ríos, arroyos y canales se vieron superados por la corriente e inundaron zonas ribereñas, además de producir el corte de rutas y caminos.

Una de las complicaciones que generó es que hubo docentes y alumnos que no pudieron retornar a sus hogares y se tuvieron que quedar en las escuelas. El mayor peligro lo vivieron un grupo de maestros que retornaba a sus casas cuando la camioneta en que se trasladaban fue llevada por la corriente y se hundió: pudieron abandonar el vehiculo y salvaron sus vidas.

Los cuatro maestros de la escuela 295 de El Alto El Puesto del departamento Graneros (más de 100 kilómetros de la capital tucumana) fueron rescatados por un grupo de bomberos, que pudieron llegar al pequeño monte donde estaban refugiados. Los rescatistas tardaron un par de horas hasta poder cruzar el puente sobre el río Marapa, el que más complicaciones presenta debido a su desborde, cuyas aguas pasaban sobre la cinta asfáltica. Los docentes fueron llevados en canoas y todo el procedimiento de rescate se extendió por casi dos horas.

El maestro que conducía la camioneta señaló que “de milagro pudimos dejarla” y así “salvar nuestras vidas”, al tiempo que explicaba cómo el vehículo se fue inclinado y hundiendo en la corriente hasta quedar totalmente tapado. Una de sus colegas también consideró que estamos “vivas de milagro porque justo pudimos dejar la camioneta”. Los maestros tuvieron la oportunidad de enviar a los alumnos a sus casas antes de la tormenta.

En el video subido a las redes sociales se ve cómo la camioneta es llevada por la corriente y se escucha la voz de una de las maestras, que pide la protección de la Virgen del Valle al tiempo que, entre sollozos, dice “miren eso chicas estabamos adentros” y “por minutos nos salvamos”. También se ve que en la zona donde estaban parados había agua.

Los departamentos más afectados son Alberdi, La Cocha y Graneros, donde las lluvias no dan tregua en las últimas jornadas y se mantiene un alerta por fuertes precipitaciones. En Alberdi los barrios más complicados por la inundación fueron CGT, Escaba, 9 de Julio, Bajo Marapa, Villa Nueva y El Tabique. El agua llegó casi hasta la plaza central. Tanto en La Cocha como en Graneros por la crecida de los ríos muchas familias quedaron aisladas, pero están siendo asistidas por el gobierno provincial mediante botes y canoas con abrigo, agua y alimentos. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, informó que hasta ayer había 70 evacuados en el sur, 40 en La Invernada y 30 en Graneros.

Tucumán: cuatro maestros se salvaron de milagro en una inundación from MisionesOnline on Vimeo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas