Se incrementaron las becas para estudiantes de Pueblos Originarios

El anuncio de becas para estudiantes del nivel secundario y superior de los Pueblos Originarios, Ciclo 2017, se realizó hoy poco antes del mediodía en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE).

La ayuda consiste en una tarjeta de compras con un beneficio de 1300 pesos por mes, a lo largo de los nueve meses del ciclo lectivo (de abril a diciembre). Está pensada para 900 estudiantes de ambos niveles. La condición para sostener el beneficio es la permanencia en el sistema educativo.

De la conferencia de prensa participó el presidente del Directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres; el ministro de Hacienda, contador Adolfo Safrán; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la directora Ejecutiva del Instituto de Política Lingüística (IPL), Lilian Prytz Nilsson; el Gerente de Operaciones de Tarjeta Natural, Heber Massi, y miembros del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

Prytz Nilsson se explayó sobre este nuevo ciclo de becas para estudiantes de nivel secundario y superior del pueblo Mbyá Guaraní. Dijo que se trata de una ayuda que se viene implementando desde hace varios años y que fue exitosa porque colabora muchísimo en la escolarización de los jóvenes estudiantes de las distintas comunidades que “no cuentan, quizás, con otro recurso para poder desarrollar sus actividades escolares con dignidad”. A través de esta tarjeta pueden comprar útiles, vestimentas, alimentos. Desde el Ministerio de Educación se realiza el relevamiento de los estudiantes incorporados al sistema educativo formal, “que se incrementó notablemente en los últimos años a través de las políticas educativas específicas que el gobierno provincial aplica desde 2004/05”.

Indicó que en la actualidad existe matrícula indígena en 32 escuelas secundarias de Misiones. De esos establecimientos, seis colegios secundarios son de la modalidad intercultural bilingüe. Es decir, que tienen una materia o espacio curricular dictado por miembros de las comunidades de educadores indígenas. También hay estudiantes de nivel superior, en la universidad, en Institutos de Formación Docente,  en Institutos de Formación Técnica. “Y eso es muy auspicioso porque nos está diciendo que las autoridades de las comunidades, los líderes espirituales y políticos, las familias y los jóvenes, ven cómo la educación es el camino para la inclusión en la sociedad actual. Por eso creo que tiene una relevancia importante este sistema de apoyo a los estudiantes que consiste en una tarjeta de compras con un beneficio de 1300 pesos por mes, desde abril a diciembre”, consideró. Agregó que está pensado para 900 estudiantes del nivel secundario y superior, “lo que implica un incremento de matrícula de casi el 50% de lo que anteriormente veníamos aplicando.

La condición para sostener la tarjeta es la permanencia en el sistema educativo, y para ese fin desde el Ministerio de Educación se hace un relevamiento cada tres meses. “Los directores informan  que los jóvenes continúan con sus estudios para sostener las tarjetas”, acotó Prytz Nilsson.

Aseguró que “hay una responsabilidad compartida de todos, y esto es muy bueno porque todos somos ciudadanos con derechos. Misiones se destaca porque es la única provincia en el país que otorga este sistema de becas. Esto nos ayuda a crecer como provincia”.

Torres comentó que “lo que hacemos a través del Consorcio de Tarjeta Natural es implementar el sistema de esta política de becas. Ponemos a disposición una tarjeta de la que somos parte importante para que todos los beneficiarios del plástico puedan acceder a los fondos y adquirir lo que necesitan para desarrollar sus estudios”.

“Nos sentimos agradecidos porque para prestar este tipo de servicio a distintos sectores de la sociedad hicimos una diversidad de actividades”, dijo, al tiempo que agradeció “a los hermanos mbyá que vinieron desde lejos.

La ministra Aquino sostuvo que “esto tiene que ver con la búsqueda de una construcción que es colectiva, que parte del diálogo con las distintas comunidades. Desde el Ministerio, a través del IPL, aportamos el trabajo territorial. La decisión del gobernador es seguir apostando y apuntalando a la inclusión de todos los jóvenes de las comunidades a la escolaridad obligatoria”.

Destacó que este año, además del aumento de beneficiarios, hay un pequeño incremento del valor de la beca que cada estudiante recibirá. “Esto significa seguir motivando a que continúen con sus estudios secundarios, universitarios, no universitarios, con lo que aportarán al crecimiento de sus comunidades, y seguir apostando a la educación como herramienta transformadora”, aseveró la funcionaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas