Presentaron en la Legislatura el Programa de Ayudas Técnicas para personas con Discapacidad

Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, se describieron los contenidos y alcances de la convocatoria, que permitirá la presentación de proyectos nuevos a ser financiados con fondos de la Ley de Cheques 25.730.

Esta reapertura fue lanzada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias; depositar la mirada en las barreras físicas y actitudinales; lograr el empoderamiento y la plena participación en la vida social y comunitaria.

El vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad explicó que este encuentro promueve “aunar criterios y desarrollar líneas de acción que nos lleven a tener resultados óptimos y dar un salto de calidad”.

La Legislatura de Misiones declaró al 2017 “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada” y “honrando este año –dijo Herrera- es que se ponen en evidencia aquellas iniciativas que tienen a la discapacidad como política de Estado”.

“A veces el trabajo es desordenado, y depende de la voluntad de las personas, porque cuando todos quieren ocuparse de una misma cuestión, se hace difícil la sinergia”.

“La idea –explicó- es que una persona con discapacidad no tenga que deambular por toda la provincia buscando soluciones en estamentos estancos, sino que la respuesta esté donde alguien la necesite independientemente de que se trate de reparticiones municipales, provinciales o nacionales”.

“Venimos trabajando en conjunto para que podamos allanar el camino, a eso nos empuja este año, a conseguir la eficiencia y la eficacia”, dijo. .

Herrera contó que “se encuentra en pleno proceso de concreción el Banco de Prótesis, y que durante este año, por un esfuerzo financiero, se revitalizará el Plan Sanar, que permite la cirugía de labio leporino, la operación de cataratas, el tratamiento de discapacidades auditivas y el abordaje del autismo”.

La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Álvez explicó que la convocatoria tiene que ver con “dar inicio a nuevos programas y desafíos para el trabajo conjunto, con todo el compromiso en la fuerte articulación”.

“El artículo 20 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad indica que debemos fomentar la autonomía y el mejoramiento de la calidad de vida y esto es lo que vamos a reforzar, junto con lo que ya venimos haciendo”, manifestó.

Sobre los proyectos destinados a ayudas técnicas explicó que “se alcanzan desde las más simples, hasta aquellas más complejas como por ejemplo una scooter; o en equipamiento para tener baños adaptados”.

“En una mirada puesta en la accesibilidad hacia la parte educativa, hablamos de dispositivos para las personas con discapacidad sensorial y en esto el desafío de empezar a trabajar en procesadores de voz”, continuó.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, expuso, en el mismo sentido que el vicegobernador, que la pretensión es “enmarcar todo lo que estamos haciendo desde las distintas áreas, sobre una misma estructura de ejecución y volver a sacar a la luz algunos programas que habían quedado rezagados”.

“Hay que darle mayor acción y respuesta a las personas con discapacidad sensorial, en este sentido hablamos de lo que tiene que ver con la hipoacusia, con el programa de cataratas y otro tipo de soluciones que podamos dar a aquellos que tienen discapacidad visual”, se explayó.

Además, contó, que “estamos trabajando para que se pueda obtener rápidamente el certificado único de discapacidad (CUD)”.

La capacitación estuvo a cargo del Consejo Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante la aprobación de la Ley 26.378/2008.

Con estas acciones se promueve el trabajo conjunto en asesoramiento, capacitación y seguimiento en los distintos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

Estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial, organizaciones sociales y otras personas vinculadas a la temática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas