Fronteras blindadas contra el narcotráfico: Gendarmería incautó más de 30 kilos de marihuana en San Ignacio

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, incautó más de 30 kilos de marihuana y detuvo a tres responsables de su traslado. Fue consecuencia de dos operativos de la Gendarmería Nacional realizados en la Provincia.

 

“Tomamos la decisión de profundizar el despliegue de las fuerzas federales a partir de una visión estratégica de lucha contra el narcotráfico”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Nuestro objetivo es sacar la droga de las calles y llevarles tranquilidad a los argentinos”.

 

Los procedimientos se desarrollaron en la localidad de San Ignacio. Allí los efectivos del Escuadrón 11 de la Gendarmería realizaban un control a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 12, cuando frenaron la marcha de un micro de larga distancia que, proveniente de Puerto Iguazú, se dirigía hacia la terminal porteña de Retiro.

 

Siguiendo el protocolo de actuación establecido en el Operativo Combinado Abierto de Fronteras (OCAF) de Misiones, impulsado por el Ministerio de Seguridad y supervisado por el secretario de Fronteras, Luis Green, los uniformados llevaron a cabo la requisa de la bodega de equipajes. Con la asistencia de la perra antinarcóticos Laika, detectaron algo sospechoso en un bolso.

 

Frente a testigos, se solicitó que se apersonara el propietario del material señalado, un hombre de nacionalidad paraguaya. Se comprobó que ocultaba 31 paquetes recubiertos con grasa mecánica.El resultado del narcotest arrojó positivo para marihuana por un peso total de 18 kilos 364 gramos de marihuana. A instancias de la justicia federal, se decomisó el estupefaciente y se arrestó al involucrado.

 

En el mismo marco, personal de Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero- emplazó un puesto fijo en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 6. Al observar que un vehículo azul giró en U para evadir la presencia policial, los gendarmes efectuaron un seguimiento controlado y lograron que el conductor se detuviera tras haber recorrido 200 metros.

 

 

 

 

 

Se trataba de un hombre y una mujer: esgrimieron que intentaron burlar el control por no contar con el seguro correspondiente. A continuación, se constató a través de la chapa patente que el rodado tenia prohibición para circular y que el asiento trasero estaba removido.

 

La inspección dio cuenta de siete paquetes tipo “ladrillo” que habían sido escondidos debajo de una alfombra de color gris, en tanto que otros seis se encontraban bajo el tapizado del asiento del acompañante y el torpedo. En total, se decomisaron los 13 paquetes, por un peso de 12 kilos 459 gramos de marihuana. Asimismo, funcionarios judiciales ordenaron la detención de los dos involucrados y el secuestro de documentación de interés para la causa.

Este destacado operativo refleja el compromiso del Gobierno Nacional en el combate contra el tráfico de estupefacientes en todo el territorio argentino. Es así que, desde el inicio del 2017, el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva incautado más de 30 toneladas de marihuana en la provincia de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas