Comenzó el 1er Congreso Infancia y Cultura: “Territorios para pensar la infancia”

Ante un gran marco de asistentes, autoridades y referentes del ámbito de la cultura y educación, dio inicio el evento organizado desde el Área de Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento.

 

Con la consigna de congregar a referentes de diversas disciplinas para reflexionar sobre la cultura y la infancia, y el objetivo de construir y problematizar las prácticas en relación a la niñez, para poder pensar y respetar los procesos mediante los cuales construimos cultura entre todos, dio inicio el 1er Congreso Infancia Y Cultura: “Territorios para pensar la infancia” que se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.

 

La apertura del Congreso se realizó ante más de un millar de inscriptos y con la presencia de autoridades y referentes del mundo de la infancia: Maggie Solari (Presidente del Parque del Conocimiento), Ivonne Aquino (Ministra de Educación de la Provincia Misiones),  Gricelda Rinaldi (Coordinadora General del Congreso), Alicia Duarte (Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de  Misiones, y la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles «Chiqui» González, además de los Directores del Tríptico de la infancia (Santa Fe), el experto Lingüista Evelio Cabrejo Parra (Colombia) y la Dra. Elena Maidana, de la Carrera de Comunicación de la UNaM.

 

Gricelda Rinaldi, se refirió a la “responsabilidad de construir un mundo diferente para los niños. Este congreso tiene una antesala de muchos años, las ideas y los sueños nunca son de un día para otro. Es un sueño colectivo que encontró la posibilidad de materializarse en una decisión política, y es para celebrar  que desde el Estado surjan estos espacios de reflexión, en tanto que Ivonne Aquino, Ministra de Educación, destacó la posibilidad de que “a pesar de la vorágine que reina al ámbito docente, se pare para discutir y poner en tensión la problemática de la infancia, nuestra razón de ser como docentes, y poder realizar este abordaje desde muchas miradas, tanto desde lo pedagógico, antropológico, lo sociológico, psicológico, cultura y artístico, para poder repensar nuestras prácticas cotidianas tanto en la escuela como en cualquier ámbito de educación”.

 

Finalmente, Maggie Solari resaltó que “La política de la Infancia le pertenece a la infancia, y debe carecer de colores políticos o partidarios, y se inspira en los millones de personas que desde su ámbito trabaja con los niños y adolescentes, en definitiva, con la familia. En este aspecto, personas como “Chiqui” Tapia son emblemáticas, porque siempre ha generado este espacio, sin que importe el color político del gobernante”.

 

Entre hoy y mañana se realizarán conferencias magistrales, disertaciones, mesas de trabajo, muestras, conversatorios, talleres didácticos y espectáculos, todos con la infancia como factor unificador, creando así, desde el Parque del Conocimiento, un espacio para dialogar también con los  protagonistas de la política pública destinadas a la este sector tan sensible de nuestra sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas