La Facultad de Humanidades de la UNaM y el Ministerio de Derechos Humanos presentaron el “Circuito por la Memoria”

El cierre de una semana intensa de actividades por la Memoria la Verdad y la Justicia, se dio con el inicio de un espacio pedagógico y reflexivo: El Circuito por la Memoria. Se trata de un programa educativo gestado a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia y la Universidad Nacional de Misiones, Unam. La presentación se realizó esta mañana en conferencia de prensa, encabezada por la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el Vice Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Rubén Zamboni, el Subsecretario de DD. HH., Ramón Vázquez y los docentes Alexis Rasftopolo, responsable del proyecto junto a Jorge Alcaraz.

En la oportunidad, la ministra Marchesini agradeció a los investigadores por haberse acercado con la inquietud de diagramar un proyecto para repensar la historia. “Esta última actividad de la semana de la Memoria, en realidad es la que inicia el año, con la puesta en marcha de este programa educativo cuyo objetivo es construir más democracia, incentivar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones” resaltó, a la vez que señaló como próximo paso reproducir el programa  con institutos de formación docente.

Por otro lado anticipó la continuidad y expansión del proyecto sumando a la carrera de comunicación social y a la totalidad de la comunidad académica. El Vice Decano Rubén Zamboni adhirió a esto último, expresando el compromiso y apoyo a todas las acciones que se lleven adelante entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Facultad de Humanidades.

A su turno, el Subsecretario de Derechos Humanos Ramón “Chochi” Vázquez, agradeció a la Unam por permitir plasmar este proyecto y al equipo responsable, afirmando que “desde el Ministerio vamos a hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de jóvenes repiensen nuestra historia, con el afán de construir un presente y un futuro plenos en valores democráticos”.

El Circuito por la Memoria, tiene como destinatarios estudiantes de nivel medio y superior de la provincia de Misiones y se llevará adelante a lo largo de todo el año en la ciudad de Posadas y en el interior de la provincia.

En cuanto a los objetivos el licenciado Alexis Rasftopolo, explicó que se trata de un ejercicio ético-político en torno al recordar y evocar colectivamente lo acaecido, para incentivar el pensamiento crítico, los debates y la reflexión, a la luz de nuestro tiempo presente. “Uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos a través de este Programa, es abordar los hechos de nuestro pasado reciente, puntualmente vinculados a la última dictadura cívico – militar aquí en Misiones, con la finalidad de pensar, a través de lo ocurrido, de las circunstancias vividas en aquellas horas, los principales problemas sociales y humanos que afectan al pueblo misionero en nuestros días, intentando identificar continuidades y rupturas y vislumbrar propuestas para la materialización de iniciativas y políticas públicas”.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a investigaciones desarrolladas por historiadores locales, entre ellos Yolanda Urquiza quien publicó en 2010 “Misiones bajo el terror 1976-1983. Haciendo historia de la dictadura cívico militar” y cuya publicación integra la bibliografía consultada en la elaboración del Circuito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas