El Indec comenzará a medir el grado de inseguridad en todo el país

Forma parte de una iniciativa junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación. El organismo oficial de estadística comenzó a llevar a cabo la primera Encuesta Nacional de Victimización en la Argentina, con el propósito de medir la situación de la seguridad pública en todo el país.

El estudio poblacional, que se extenderá hasta mayo, está dirigido a personas de 18 años y más que residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país.

En la presentación de la iniciativa, el organismo conducido por Jorge Todesca resalta que «la novedad de este operativo es la utilización de tablets para la captura de datos, lo que permitirá un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información. El análisis y la presentación de los resultados tendrán lugar entre junio y diciembre de este año».

En las viviendas seleccionadas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica. Quienes residen en el Gran Buenos Aires pueden corroborar su identidad en www.indec.gob.ar. En tanto, quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país pueden hacerlo a través de la Dirección de Estadística correspondiente a cada jurisdicción.

Los datos proporcionados en la encuesta son confidenciales y están resguardados por la ley de secreto estadístico. En este sentido, el Indec resalta que «es importante que los entrevistados brinden la información más completa y veraz posible».

Los objetivos generales de la encuesta apuntan a contar con indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante 2016 e identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito.

Además, el trabajo busca recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización y sondear la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas