Gerardo Díaz Beltrán: “Estamos en tiempo de descuento, si no se toman medidas urgentes la gente ni siquiera va a poder comprar en Paraguay”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Cem, Gerardo Díaz Beltrán se refirió a la sangría de fondos que volvieron a irse a Paraguay durante el último feriado. Comentó que independientemente de las gestiones que se vienen llevando adelante con el gobierno provincial, se están realizando otras en forma paralela con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde se creó una comisión con todas las provincias que tienen fronteras con países vecinos.

Audio: Canal 12

“Se están buscando soluciones de fondo porque la situación es muy crítica”, aseguró Díaz Beltrán, e insistió con que “esto así no puede seguir. La situación es muy negativa. Tenemos que ocuparnos con un poco más de fuerza porque no podemos seguir sosteniendo esta situación”.

También se refirió a la posibilidad de que se comience a cobrar un peaje en el puente internacional Roque González, afirmando que hasta el momento no tienen información precisa sobre el tema, más allá de las versiones periodísticas que se conocieron en los últimos días. “En Paraguay no cayó bien la medida. Hay que integrarse pero en forma mancomunada, porque estamos desintegrando la provincia de Misiones y refundando la ciudad de Encarnación”, señaló el empresario al referirse a dicha posibilidad que, según opinó, no traería aparejada una solución permanente.

“Tenemos que tener herramientas para equiparar porque esto no es integración: es una desintegración, y pasa lo mismo con Brasil, con una distorsión de costos muy grande. Respecto al peaje, no tenemos muy claro cómo se va a implementar, no sabemos que van a hacer con los fondos, pero lo que planteamos es que si se recauda algún fondo y se pudiera financiar alguna tasa para nosotros, terminaría devolviéndole al consumidor la baja de costo local; pero tiene que estar dentro de un paquete de medidas de fondo, no pasa por cobrar un peaje, una medida independiente no va a solucionar la situación”, opinó.

Luego volvió a reiterar las medidas que vienen pidiéndose desde hace tiempo, y que tienen que ver con la posibilidad de establecer un régimen impositivo diferenciado para la provincia: “Si realmente logramos bajar a la mitad el IVA, eso redundaría directamente en el consumidor”, sostuvo. Luego fue más contundente al afirmar que “queremos sostener el empleo porque se está viendo con mucha fuerza la pérdida de puestos de trabajo y si seguimos así los que dependen de un sueldo no van a tener ni siquiera la posibilidad de ir a Paraguay”.

Asimismo, Díaz Beltrán también se refirió a Ley Pyme, que en su artículo 10 faculta a la Nación a establecer diferenciaciones impositivas y laborales en zonas de frontera: “Insistimos en la necesidad de reglamentar en forma urgente el artículo 10 porque con este esquema no se puede seguir: estamos desfinanciando a la provincia y no es solo un problema del comercio, esto afecta al sector empresario en su conjunto, por eso las medidas que se están pidiendo no son solo para Posadas, sino para toda la provincia”.

Finalmente, el presidente de la Cem dijo que “Estamos en tiempo de descuento. Varios sectores, el de comercio es uno de ellos, van a tener que comenzar a pagar los aumentos dispuestos en paritarias, entonces la situación es muy compleja. Insistimos con que las medidas pueden ser transitorias, pero tienen que ser urgentes”

Audio: Canal 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas