Carlos Ort no cree que se cumpla con el acuerdo firmado con productores la semana pasada

Carltos Ort, dirigente de la  Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), consideró que los puntos firmados son favorables, sin embargo no se mostró confiado en que se cumplan.

Carlos Ort. LT 17.

Ort no cree que se cumpla lo firmado en el Inym la semana pasada, donde los distintos integrantes de la cadena, desde productores, industrias y autoridades del Gobierno, tanto nacional como provincial, firmaron un documento en el que acordaron, entre otras medidas, la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos (por un monto de $ 200 millones y el reconocimiento del 100% del interés a las operaciones a 180 días), la suspensión de nuevas plantaciones de yerba mate hasta el 2019, la regulación de la oferta (cupificación) y el aporte de un fondo de garantías para la cosecha.

El productor también recordó que hace unos años lograron sacar la ley del tan solicitado Mercado Consignatario, pero jamás se la reglamentó. Dijo no entender porque no.

Sostuvo que es una herramienta que puede colaborar mucho en el equilibrio de la oferta y la demanda, los precios. “A alguien le molesta esa herramienta, estimo que es el motivo por el cual no sale”, manifestó.

Por otra parte, indicó que la cupificación es buena, si se cumplirá como se dijo. No obstante, Ort dijo que no confía en que se cumpla este acuerdo.

El representante de APAM, aseguró que el planteo de ahora es similar al del 2002, donde se unieron todos los productores y hoy “no se si no tienen ganas, pero los veo con poca energía para salir a pelear”, señaló. Sobre los pedidos dijo que son siempre los mismos, cumplimiento de precios, cupificación, equilibrio oferta y demanda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas