Hugo Sand, sobre el conflicto yerbatero: “Estamos en una tensa espera”

El punto más caliente del conflicto yerbatero se dio con el acampe que tuvo a los productores en las calles del centro de Posadas, reclamando distintas cuestiones. Y si bien, con la firma del acuerdo se logró el levantamiento del acampe, la solución a los problemas planteados todavía no se han puesto en marcha.

Hugo Sand (Radio Libertad)

 

Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, Apam, definió el momento como una “tensa calma”, aclarando que lo que están esperando es que la Nación firme la resolución con el Inym, para cupificar y limitar las plantaciones.
“El Inym lo firmó y creemos que la Nación lo va a hacer, luego tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial para que tenga fuerza de ley”, señaló el represente de una de las asociaciones de productores, aclarando además que “ambos son necesarios para equilibrar oferta y demanda en el mercado yerbatero”.
Con relación a la limitación, Sand opinó que los efectos se verán dentro de 4 o 5 años, cuando las plantas tendrían que comenzar a producir; y con respecto a la cupificación, el productor indicó que su efecto debería ser inmediato, ya que es una forma de restringir la oferta de materia prima, en este caso, la hoja verde de yerba. “Se estuvo charlando de una reducción de 20 %, lo que significa que, si un productor tiene 10 hectáreas plantadas podrá cosechar 8 hectáreas”.

Cuando se le consultó por su opinión respecto a declaraciones que ubicaron a la protesta yerbatera teñida por intereses políticos, Sand dijo categórico que “siempre alguien encuentra alguna excusa para llevar agua para su molino. Lo que pretendemos es que este tipo de manifestaciones de los yerbateros no tengan tintes político partidarios, pero no se puede desconocer que es un movimiento político, porque lo que estamos haciendo es política agraria. Siempre dijimos que el problema agrícola en Misiones es político, porque en términos de consumo, todo lo que se produce se vende. No creemos que haya una superproducción de yerba, creo que ese es un mensaje que dio la molinería para no pagar, porque todos los fondos que tenían fueron a parar a la timba financiera. Acá no hubo un tsunami ni una epidemia… es un problema político”.

Para el representante de Apam, el precio de 6,50 que anunciaría el ministerio de agroindustria como valor del nuevo laudo, es muy bajo, porque –razonó- el valor de la materia prima es de 8 pesos, ya que hace 2 años el dólar estaba a 8 pesos y la hoja verde a 4, o sea que si hoy el dólar está a 16 y moneditas, el precio debe ser de 8 pesos. Debemos fijarnos en el dólar porque hace muchos años la economía argentina es bi monetaria”.

Asimismo, el dirigente marcó que cuando el año pasado se fijó el precio del kilo de hoja verde en 5,10 no se fijaron los mecanismos de control para que ese precio se cumpliera. “Ningún molinero cumplió con el precio que deberían haber pagado, por eso estamos reclamando que, además del precio, se fijen los mecanismos de control, por parte de la AFIP, Rentas, DGI, etc”

Finalmente Sand dijo que el primero de abril va a ser una fecha importante puesto que, en esa fecha, comenzaría la cosecha gruesa y a partir de ahí tendría que ponerse en marcha todo el mecanismo acordado. “Hay que tener una idea más clara de cómo se va a fiscalizar la cosecha, como van a ser las sanciones para los que no cumplan, como se van a limitar las plantaciones, que va a pasar con los plantines que ya están preparados para ir a las chacras… hay muchas cosas en las que hay que trabajar”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas