¿Qué aportes nutricionales tiene la guayaba?

La guayaba es una fruta tropical que nace en varias partes del mundo como Asia, Oceanía y América, en la zona central y sur. En nuestra región tenemos la suerte de encontrarla gracias a las condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento. Si bien es una fruta conocida en Misiones, su consumo es poco frecuente, quizás por el desconocimiento de muchos de nosotros de su sabor, utilidades y propiedades nutricionales.

Es por ello que hoy te contamos qué aportes nutricionales tiene la Guayaba:

  • Tiene un gran contenido de agua, lo cual favorece todas las funciones del organismo mediante la hidratación de las células.
  • Aporta pocas calorías, lo cual es excelente para quienes desean perder peso de manera saludable.
  • Aporta vitamina C, incluso de 5 a 7 veces más que la naranja, por ejemplo. La vitamina C favorece la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • Contiene pro-vitamina A: esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Aporte potasio y magnesio: minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
  • Aporta fibra, favoreciendo el tránsito intestinal, la eliminación de colesterol y triglicéridos, y colabora para mantener valores de glucemias normales, especial para personas con diabetes.

¿Cómo consumirla?

La podemos consumir como fruta fresca, en batidos o licuados, jugos, helados caseros, compotas, mermeladas, en combinación con lácteos (leche, queso, yogur). Es un ingrediente ideal para tartas dulces.

 

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas