Venenosas orugas pollo en Misiones: Un especialista aconseja qué se debe hacer

Las orugas pollo comenzaron a aparecer en distintos puntos de la provincia y todavía se desconocen varios aspectos de la especie.

Para conocer un poco más sobre el insecto, saber donde habita, como actuar en caso de roce y estar alerta, el técnico herpetólogo Amado Martínez habló con Misiones On Line dando detalles al respecto y remarcó: «Todavía no se sabe si los pelos de la mariposa también son urticantes o no, para eso hay que saber cual es la mariposa para recién entonces poder conocer su especie», dijo.

Martínez, es profesor de biología y herpetólogo, y hace cinco meses se encuentra estudiando el ciclo de vida de las orugas pollo.

Esta oruga resulta muy tóxica al entrar en contacto con la piel humana produciendo reacciones alérgicas y malestar en el organismo como: dolores quemantes y muy fuertes que pueden perdurar durante varios días en la zona de la piel que tuvo contacto con la oruga, además de enrojecimiento, hinchazón, sangrado, dolor de cabeza, náuseas y taquicardias. Es de muy fácil identificación ya que presenta un pelaje largo y sedoso y sus colores varían entre dorado, blanco y negro con menor frecuencia.

Suelen habitar en todo tipo de plantas y arbustos. Ante el roce con las mismas se recomienda colocar una cinta adhesiva en la zona afectada para sacar las púas, colocar una bolsa con hielo, ingerir un antihistamínico y acudir a un médico.
Durante la entrevista con Misiones On Line, Martínez reconoció al cambio climático como factor principal que favorece a la reproducción de estas orugas en toda la provincia y espera que la situación se invierta durante el invierno:
«Todos sentimos el cambio climático; mucho frío, mucho calor y esto favoreció a algunas especies. Por supuesto al favorecerles el ambiente; se reproducen con mayor frecuencia. De ser una especie ubicada más al norte existiendo en poca cantidad, hoy en día la encontramos en Posadas. Hay otras especies como la Taturana que disminuyó en cantidad, pero esta otra especie también, no es mortal, pero es peligrosa y ya ha causado varios accidentes en Misiones».
Las orugas presentan un pelaje largo y sedoso con colores que varían entre dorado, blanco y negro en menor frecuencia: «Todavía no se sabe con exactitud cual es la especie de la mariposa, se cree que es la Megalopyge Opercularis, pero en sí hay varias orugas peludas de distintos colores y nosotros queremos estar seguros de qué especie es, y para eso debemos hacer el ciclo de la transformación.
Ya tenemos cuatro orugas que la gente donó y tenemos una que está en pupa así que vamos a ver y controlar el tiempo en que vuelve a transformarse en mariposa. También queremos hacer la prueba para ver si los pelos de la mariposa también son urticantes. Estamos casi seguros que es una polilla nocturna».
También hizo mención de los lugares donde se las encuentra con mayor frecuencia, donde suelen vivir y alimentarse: «Por lo que pudimos averiguar se las suele encontrar en citrus, en la Dahlia, en los ligustros y en plantaciones de mandioca, pero tiene una variedad de hojas de las que se alimenta y esto favorece a su expansión y reproducción».
Cómo combatir: «Cualquier insecticida va a matar a la oruga, la oruga es muy sensible, es muy frágil. Lastimosamente la intención de la oruga es tener esto como defensa para que no le coman los depredadores, pero al ser abundante, se roza con la gente y produce casos muy graves».
Consejos: «Lo que se aconseja en caso de roce es pasar una cinta adhesiva en el lugar para poder sacar las púas, después colocar una bolsa con hielo y tomar algún antihistamínico oral, porque lo que produce es una dermatitis de diferentes grados y se va complicando según la cantidad de defensas que tenga la persona».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas